Policías y agentes federales serán entrenados en el uso racional de la fuerza

El esquema de trabajo fue establecido mediante la Resolución 32/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y rubricada por la ministra, Sabina Frederic.

Resultado de imagen para Policías y agentes federales serán entrenados en el uso racional de la fuerza

El Gobierno creó este miércoles una mesa de trabajo dentro del Ministerio de Seguridad para programar “prácticas de entrenamiento a la luz de un modelo operativo de uso racional de la fuerza”.

“El abordaje de cuestiones relativas al desarrollo del modelo de uso racional de la fuerza constituye una prioridad para la actual gestión”, sostuvo la funcionaria nacional, quien remarcó que “se valora oportuno generar las condiciones que posibiliten la planificación de actividades orientadas a mejorar el reentrenamiento y reforzar el modelo” en ese sentido.

A la vez, la integrante del Gabinete destacó que “es preciso dirigir los esfuerzos a optimizar las capacidades instaladas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a fin de mejorar los niveles de entrenamiento”. Ante ello, Frederic creó “una mesa de trabajo con cada Fuerza policial o de Seguridad federal” con el objetivo de establecer “la programación de prácticas de entrenamiento y reentrenamiento a la luz de un modelo operativo de uso racional de la fuerza”. La mesa estará en el ámbito de la Subsecretaría de Formación y Carrera de la cartera policial.

La semana pasada la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Paula Penacca, había presentado un proyecto integral contra la violencia institucional. En diálogo con La 990, la legisladora había explicado que la “regulación del uso de la fuerza” es el eje central de la iniciativa parlamentaria.

“Confórmese en el ámbito de la Subsecretaría de Formación y Carrera, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, una mesa de trabajo con cada Fuerza Policial o de Seguridad Federal, las que tendrán como objetivo la programación de prácticas de entrenamiento y reentrenamiento a la luz de un modelo operativo de uso racional de la fuerza”, comienza la resolución ministerial.

De esta manera, dicha mesa deberá elaborar en un lapso de tres meses  un plan para el próximo periodo trimestral que garantice “el pasaje de todos los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales por instancias de reentrenamiento adecuadas a las especifidades de las tareas que realizan”.

Fuente: El Destape