Patricia Bullrich, sobre el procurador: “A Daniel Rafecas lo paró Cristina Kirchner”

La titular del PRO se refirió a la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal que promueve el oficialismo.

Patricia Bullrich, sobre el procurador: “A Daniel Rafecas lo paró Cristina Kirchner”

 

Ante las acusaciones del presidente Alberto Fernández, la titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que fue Cristina Kirchner la que “paró” la candidatura de Daniel Rafecas para Procurador General de la Nación, y no Juntos por el Cambio. A Rafecas lo postuló Fernández, pero su pliego nunca fue tratado en el Senado.

En los últimos días, el Presidente le atribuyó a la coalición opositora el fracaso de la designación de Rafecas.

“A Rafecas lo paró Cristina Fernández de Kirchner, no Juntos por el Cambio. La que le paró Rafecas al Presidente es Cristina”, aseveró Bullrich en TN.

“Ni siquiera tiene la fuerza para defender a la persona que él propuso”, dijo Bullrich sobre Fernández, y agregó que “debería dar la orden de no votar esta ley, porque sino estaría hundiendo a su propio candidato”.

Se refiere a la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal que el kirchnerismo quiere tratar esta semana y que busca, entre otras cosas, modificar la duración del mandato del procurador y su forma de elección.

Este martes el oficialismo buscará emitir dictamen, y avanzar en conseguir el quórum para una eventual sesión donde, por mayoría simple, se aprueben los cambios en la forma de elegir a la máxima autoridad del organismo.

Desde que se conoció la idea de Rafecas como el reemplazante de Eduardo Casal, que ocupa provisoriamente el puesto, Elisa Carrió se mostró a favor de su designación y lo calificó como “el mal menor”.

Sobre eso, Bullrich reiteró que el pliego “ni siquiera llegó” al Congreso: “Después nosotros podemos discutir si es o no el mal menor, quizás lo hubiéramos votado”, deslizó.

“Esa ley surgió porque Juntos por el Cambio nunca quiso aceptar mi propuesta de procurador”, dijo el domingo Fernández a C5N.

“Y como se necesita por ley las dos terceras partes para nombrar un procurador, el Senado tuvo la idea de decir ‘la mitad más uno del cuerpo puede elegir al procurador’ y la ley básicamente dice eso. Si Juntos por el Cambio hubiera acompañado mi propuesta no hubiéramos tenido esta discusión”, agregó el presidente.

“No sé si se dan cuenta -siguió Fernández- que hoy no tenemos procurador porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora (por Alejandra Gils Carbó), porque hicieron lo necesario para que renuncie, porque la amenazaron de mil modos y por eso no tenemos procurador”.

Tras el regreso del presidente de su gira por Europa, Bullrich consideró que Fernández debería haber “viajado por el mundo para conseguir vacunas” y no “para negociar con el Club de París, que lo podría haber hecho el ministro” de Economía, Martín Guzmán.

Bullrich cuestionó a Carlos Zannini por la vacunación VIP: “La vacuna de Zannini es una vergüenza, es la vacuna del que toma el privilegio del poder”. Pero defendió a Mauricio Macri por haberse vacunado en Miami. Además, evitó polemizar con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sobre las restricciones de la segunda ola de covid.

Por último, la titular del PRO no descartó que el kirchnerismo quiera suspender las elecciones legislativas de este año: ”Sería inconstitucional, pero sería capaz de hacerlo”, lanzó.