Para Capitanich la suspensión de las PASO debería tener un tratamiento exprés en el Congreso

El mandatario chaqueño cree que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Para Capitanich las suspensión de las PASO debería tener un tratamiento exprés en el CongresoEl gobernador Capitanich recordó que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de los comicios, por lo cual hay que hacerlo antes de fin del 2020.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que un proyecto que busca suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 2021 comenzará a ser debatido en el Congreso Nacional el miércoles próximo, en tanto el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó que existe “consenso” en el Frente de Todos “y en buena parte de la oposición” para que avanzar con esta iniciativa a raíz de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones formuladas este lunes, el mandatario chaqueño aseguró que el proyecto para suspender las PASO se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados. Además, adelantó que la medida será “temporal” en el contexto de pandemia por coronavirus y se animó a arriesgar que tendrá “un tratamiento exprés”.

“Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año”, explicó Capitanich en diálogo con El Destape Radio.En este sentido, indicó que, “a partir del miércoles, ya estará la iniciativa suscripta por los legisladores” y que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado”.

Se trata de un tema en el que, por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir la llave para su sanción es reunir el consenso de una mayoría absoluta.

Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las PASO, Capitanich dijo que se observó “una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial“, y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año.”Esto conspira con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa” para suspender las PASO.

Capitanich aclaró también que no se busca modificar de fondo ni de manera permanente la norma que establece las PASO sino que se trataría de “una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria”.

“Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional”, argumentó.

Por otro lado, el mandatario chaqueño confirmó también que, para hablar de este tema y de la reconstrucción económica pospandemia, el próximo viernes se realizará en su provincia una reunión de gobernadores del norte del país.

La semana pasada, 22 mandatarios provinciales avalaron la anulación de las PASO a través de un comunicado conjunto. Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También apoyaron la iniciativa del peronismo los opositores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), ambos dirigentes de la UCR. Esa jugada generó ruidos internos en Juntos por el Cambio, ya que la eventual cancelación de las PASO generaría complicaciones en el armado de las listas de la principal coalición opositora.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó de plano la idea del peronismo y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se mostró a favor de cancelar las PASO solo en los distritos donde no haya internas.