Nicolás Posse expone en el Senado y hablará en público por primera vez en su gestión

Ya respondió por escrito más de 1.200 preguntas, en las que descartó la dolarización y hasta habló de los perros de Milei.

Nicolás Posse expone en el Senado y hablará en público por primera vez en su gestión

 

Tras una larga insistencia de la oposición, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá este miércoles al Senado de la Nación para realizar su primera exposición pública desde que está al frente del cargo, para responder las preguntas de los legisladores en medio del debate en comisiones de esa cámara por la “Ley Bases”.

El funcionario nacional ya adelantó por escrito algunas de las consultas que le realizaron, mientras que en las redes sociales se difundió un video para aquellas personas “que no le conocen la voz”.

“El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”, dicta el artículo 101 de la Constitución Nacional, algo que Posse no ha hecho desde su asunción, el 10 de diciembre pasado.

Por este motivo, se ha registrado un gran número de preguntas que los legisladores le formularon. Según indicaron fuentes de Gobierno a este medio, se trata de unas 2.400 preguntas, lo que representa un récord, y luego de la extensión del período de presentación llegaron 300 más, lo que da un total de 2.700.

“Después de la limpieza quedaron 1.300, porque había muchas repetidas. Ya respondió 1.286 preguntas por escrito en un documento de más de mil páginas, que ya está en poder de cada uno de los senadores”, añadieron en diálogo a PERFIL.

Las consultas realizadas al exjecutivo de Aeropuertos Argentina 2000 tocaron todo tipos de cuestiones, desde el stock de reservas en el Banco Central, los fondos de las provincias, la obra pública, la política energética, la dolarización, el gasto armamentista, y hasta los perros del presidente Javier Milei, entre otras.

La presencia del funcionario en las comisiones de la Cámara alta se da en medio de la discusión de la “Ley Bases”, mientras el Gobierno espera apurar el dictamen para que pase a ser tratada en el recinto de la Cámara de Senadores. Se había puesto en duda su visita la semana pasada, pero en los últimos días se confirmó que estará presente.

La oficialización fue firmada en abril por la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y se materializó este viernes, cuando apareció en la agenda de dicha cámara en la sesión informativa. De esta manera, Posse expondrá este miércoles 15 de mayo desde las 11 horas.

Algunas de las respuestas de Posse

“No está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”, fue la contundente respuesta del funcionario respecto a una de las promesas de campaña más recordadas del actual Presidente.

En esa línea, detalló a trazo grueso el deseo de realizar una competencia de monedas para valuar al peso. “El Ministerio de Economía informa que, este régimen de ‘competencia de monedas’, requiere un marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del peso y evitar así la emisión monetaria y consecuente inflación persistente que ha caracterizado a la economía argentina de los últimos veinte años”, expresó el Jefe de Gabinete.

Luego agregó: “La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.

Respecto a los perros del jefe de estado, una de las preguntas que más se ha escuchado en las conferencias del vocero Manuel Adorni, hubo varios interrogantes expuestos por el senador de Tierra del Fuego, Pablo Blanco.  “¿Están residiendo en forma habitual en la Quinta de Olivos? En su caso, ¿desde qué fecha? b) ¿Cuáles son las condiciones en las que viven? Detallando espacio destinado, cuidados ofrecidos, alimentación, sanidad y personal a cargo”, fue una de las cuatro consultas.

La respuesta incluida en el informe fue realizada por el área que encabeza Karina Milei, que sostuvo: “La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que las mascotas del Presidente residen en un área específica de la Residencia Presidencial de Olivos, donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores presidentes”.

También detallaron que “no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas y no se cuenta con personal exclusivo asignado para el cuidado de los perros” y que los gastos de manutención “no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional”.

El video donde “se conoce” la voz de Posse 

Tanto el Jefe de Gabinete como su número dos, José Rolandi, son dos de los funcionarios de más bajo perfil dentro del Gobierno de Javier Milei, e incluso habían sido convocados por la oposición cuando la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” ingresó al Congreso.

Entonces, el periodista Julián Álvarez difundió en su cuenta personal de “X” el fragmento de un video en que se ve a ambos integrantes del Gabinete exponiendo sobre el Corredor Bioceánico, el proyecto en el que trabajaron juntos años atrás.

“Si no le conocen la voz a Nicolás Posse ni a José Rolandi (el vicejefe de Gabinete), acá hay un video casi inédito”, destaca el comunicador en la publicación.

Aunque hasta el momento no se tiene constancia de declaraciones públicas de Posse, varios legisladores de La Libertad Avanza y de los bloques dialoguistas ya han tenido contacto con él en las reuniones por las negociaciones de la Ley Bases en Casa Rosada.

Left Menu Icon