Milei redobló la apuesta contra Pedro Sánchez y Adorni confirmó que el presidente no pedirá disculpas

El presidente señaló que al gobierno español le salió “el tiro por la culata” tras la crisis diplomática por sus dichos sobre la esposa del mandatario español. Adorni dijo que Sánchez debería pedir disculpas.

Milei redobló la apuesta contra Pedro Sánchez y Adorni confirmó que el presidente no pedirá disculpas

 

El presidente Javier Milei no va a pedir disculpas por sus dichos sobre la esposa de su par español, Pedro Sánchez, que desataron una crisis diplomática con el país europeo, según indicó este domingo el vocero presidencial Manuel Adorni.

“El presidente Milei no va a pedir disculpas porque no tiene de qué disculparse. Recordemos que el 3 de mayo el gobierno español trato al Presidente de ‘gente muy mala’ y de ‘consumir sustancias’, dijeron que somos unos ´negacionistas, odiadores, autoritarios´´”, expresó Adorni en declaraciones a La Nación+.

Adorni había adelantado esa posición más temprano en un posteo en la red social X: “Lo trataron de odiador, de negacionista, de ´ingerir sustancias´, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente ´muy mala´. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin”, sostuvo el vocero, en alusión a descalificaciones hacia Milei que partieron de dos ministros españoles.

También el subsecretario de prensa, Javier Lanari, se sumó desde la red social para justificar la posición del Presidente. “El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de ‘drogadicto’. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de ‘negacionista’ y dijo que ‘atenta contra la democracia’. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei…”, indicó.

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había exigido a Milei que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso de este domingo en Madrid en la que llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez durante un evento del partido ultraderechista VOX, en Madrid. Albares advirtió que puede haber “consecuencias” si Milei no ofrece las dispensas del caso.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, advirtió Albares.

También consideró que se trató de “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones de España. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, agregó.

“El tiro por la culata”: Milei redobló la apuesta contra Pedro Sánchez

El presidente ponderó una métrica de la red social X y, en aparente alusión a la reacción del gobierno ibérico, expresó que “le salió el tiro por la culata”. 

Milei posteó una captura de pantalla con la tendencia mundial de esa red social, en la que ubicaba en cuarto lugar al hashtag #PedroVigilaaTuEsposa, en alusión al presidente español, Pedro Sánchez, y la palabra “Milei” en el sexto.

“VIVA LA LIBERTAD CARAJO. PD: El tiro por la culata…”, expresó el Presidente en la publicación.

El tuit de Milei se publicó pocas horas después que España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el Presidente argentino llamara “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid.

“Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró el canciller español José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

Qué dijeron los diarios españoles de la crisis diplomática

El monárquico y conservador diario español ABC realizó la mayor cobertura de la visita el presidente Javier Milei en la que despliega las filosas declaraciones vinculadas a las denuncias de supuestos actos de corrupción de la esposa del mandatario Pedro Sánchez, la enérgica postura del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, y los indignados pronunciamientos del PSOE y el partido Popular.

En el editorial del ABC, sin embargo, cuestionan las palabras de Milei, a quien acusan de engordar el victimismo del sanchismo, al tiempo que juzga como improcedentes en términos diplomáticos sus ataques, a partir de las básicas normas de educación.

La Razón, el medio de ultraderecha más afín a Vox, organizadora del evento al que fue invitado el Presidente argentino, encabeza con la reacción del gobierno a las críticas lanzadas por Milei y la contextualiza con la crónica de la conferencia en la que éste las pronunciara, en la cual ironizó que Sánchez se había tomado el pasado abril para evaluar si dejaba el cargo, luego de que se conocieran supuestas irregularidades que apuntaban contra su esposa Begoña Gómez en licitaciones públicas.

Santiago Abascal, líder de Vox, prefirió diferenciar que, en este conflicto, no se atacó la soberanía, sino a la mujer del Presidente: “Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se menciona la presunta corrupción de la mujer del Presidente y, por lo tanto, del Presidente”, señaló en la red social X, pero haciendo eje en la decisión diplomática del gobierno.   

El País, cuyo directorio está sospechado de arreglos con Sánchez para defender la llamada ley de impunidad, también consignó los hechos noticiosos e incluyó un artículo en el que subraya que el partido Popular, que representa a la derecha tradicional de España, “se desmarca” del “rechazo” de los “ataques” de Milei al Presidente de gobierno, con el que también mantiene un enfrentamiento.

A través de su portavoz, Miguel Tellado, aclaró al respecto que no va a respaldar al gobierno en esta “hipérbole discursiva” y dijo: “Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”. 

El Mundo se remite al incidente diplomático, despliega fotos de la convención de Vox, con Milei y Le Pen, y le da apertura fotográfica al accidente del presidente de Irán.

Left Menu Icon