Mauricio Macri cruzó a Martín Guzmán: “Tuvimos una actitud responsable, pero el presupuesto es impresentable”

Marcó que JxC dio quórum y reaccionó ante “un brote” de Máximo Kirchner. Qué dijo sobre el Presidente y el FMI.

Mauricio Macri cruzó a Martín Guzmán: “Tuvimos una actitud responsable, pero el presupuesto es impresentable”

 

Mauricio Macri calificó como “impresentable” el proyecto de presupuesto 2022, destacó la actitud “responsable” de la oposición en el Congreso y responsabilizó a Máximo Kirchner por el fracaso de la sesión en Diputados.

Además, criticó a un Alberto Fernández que, según su visión, está “alejado de la realidad”, así como también el fallo que condenó a Ricardo Echegaray y absolvió a Cristóbal López y Fabián De Sousa. También se refirió a su procesamiento y a la negociación con el FMI.

“Vimos en estas últimas horas lo mismo que vimos con la pandemia: improvisación, ineptitud, mentiras, inmoralidad. El Presupuesto es impresentable, no cierra por ningún lado: inflación, financiamiento, recaudación…”, expresó el ex Presidente sobre la carpeta que terminó de naufragar en la mañana del viernes.

Los dichos del expresidente en LN+ parecieron la respuesta a los del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien pidió que la oposición cambiara “el rumbo dañino”.

“Hay que traer algo que cuadre y dé certidumbre a un gobierno que hace dos años está en el poder y no tiene plan. Argentina está a la deriva”, subrayó Macri.

También salió al cruce de las críticas del kirchnerismo contra la oposición. 

“Nosotros tuvimos una actitud responsable, democrática. Dimos quórum. Cuando se veía que no funcionaba, se ofreció ir a un cuarto intermedio para que revean el presupuesto, lo hagan de vuelta, que sea creíble y no que aumente gastos e impuestos”, repasó.

Y responsabilizó al fuerte discurso de Máximo Kirchner por el fracaso de la sesión.

“Hubo un brote de Máximo Kirchner, que empezó a insultar a todo el mundo. La oposición dijo ‘basta, se rechaza todo’. Han tenido una derrota política que pone en evidencia la nueva realidad: no tienen mayorías y tienen que venir a acordar cosas sensatas, no más irracionalidades”, dijo Macri.

También desestimó especulaciones sobre los objetivos finales del jefe de la bancada K en Diputados: “No sobrestimemos a esta gente. Fue producto de su personalidad. Otros diputados me dicen que se sorprendieron. Había un intento de encontrar una salida y darles otra oportunidad, y no dar este nuevo papelón que hunde a la Argentina”.

Consultado sobre el clima postelectoral, habló del “colapso de la irracionalidad” y el “fin del populismo en la Argentina”. Lamentó la “falta de confianza” del Gobierno y la “mayor fuga de talento de nuestra historia”. “Esto es lo que lograron. Mitad que no entienden y mitad que se creen vivos, que somos todos tontos y no vemos la realidad. Es la perfecta combinación de incapacidad, prepotencia e ignorancia”.

Macri: “El Presidente no ve la realidad”

El expresidente consideró que Argentina está “asistiendo al fin del populismo, de la irracionalidad y la insensatez”. En esa dirección, remarcó que el Gobierno “niega la realidad y no entiende al mundo” y que Alberto Fernández “perdió contacto con la realidad”.

“Los argentinos no soportamos más. El nivel de angustia de los argentinos es por un gobierno que no ve la realidad. No entiende la relación entre estabilidad, inversión, desarrollo y empleo. Cree que no es necesario ser creíble, confiable”, cuestionó.

Sobre su sucesor en el Gobierno, afirmó: “Siento que es otra persona que perdió contacto con la realidad, rodeado por su microclima con agendas personales. Cada vez que aparece públicamente, que ahora por suerte lo hace menos, se contradice. Ha perdido el valor de la palabra presidencial”.

“Este gobierno se dedicó sistemáticamente a incumplir cada acuerdo que generó la Argentina antes de ellos y lo que puede generar en el futuro inmediato”, cuestionó.

“No tengo miedo de ir preso”

Macri, quien apeló la decisión que tomó el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, de procesarlo por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, y también por abuso de autoridad, afirmó que no teme ser encarcelado.

“Van a intentar una y otra vez meterme preso. La Justicia a lo largo del tiempo va corrigiendo disparates como lo que hizo el juez Bava siendo subrogante, sin competencia, de forma direccionada. No tengo miedo de ir preso. Es el sueño de ellos”, subrayó.

Además, aseguró estar “tranquilo” porque su gobierno “fue correcto”. “Mucha gente puede decir que no le gustó, pero nadie puede dudar de que nuestro gobierno era gente bienintencionada para que cada argentino tenga trabajo”, expresó.

El acuerdo con el FMI

Sobre la negociación de la deuda con el FMI, Macri opinó que Argentina debe encontrar un plan de manera urgente.

“No podemos seguir un minuto más sin saber dónde vamos, sin una búsqueda sensata de baja de la inflación que no son los controles de precios, que nunca funcionaron. Volvimos al camino que en el corto plazo tiene pequeñísimos resultados”, resaltó.

En ese sentido, entregó una sugerencia al Gobierno: “Tienen ahí la puerta para que el Fondo les ordene la cabeza y les haga entender cómo se hace un plan sensato”.

“Se pasaron dos años sin sentarse en forma seria a acordar con quien representa a otros países del mundo, porque el Fondo no es un banco ni gente mala. Son los demás países que nos dieron plata para ayudarnos y pagarle la deuda que había tomado Cristina en su gobierno, y algunas nuestras”, explicó Macri, quien negó tener pretensiones presidenciales para 2023 por estar abocado “a fortalecer la unidad y los nuevos liderazgos”.

El fallo que absolvió a Cristobal López

En otro tramo Macri cuestionó el fallo judicial que condenó a Ricardo Echegaray y que absolvió a Cristóbal López y Fabián De Sousa, en una causa que investigaba un delito de defraudación al Estado por 8.000 millones de pesos por parte de la empresa Oil.

“Es mentira que lo perseguimos. Es otra irracionalidad, insensatez, es absurdo que nos quieran convencer quienes se robaron 1.300 millones de dólares para jugar al monopolio que ahora se sienten víctimas. Primero, no metimos preso a nadie, solo pedí que no hubiera privilegios”, respondió sobre las acusaciones de Cristóbal, que estuvo casi dos años en prisión preventiva hasta octubre de 2019. 

“Yo pedí que devuelva sus impuestos. Ante los mensajes que recibía de ellos, les dije que no quería C5N. Porque me ofrecían C5N… Me ofrecían el oro y el moro. Yo lo único que quería era que devolvieran los impuestos con la AFIP”, continuó.

Y siguió desmintiendo las acusaciones del empresario K: “No entiendo por qué Cristobal López se quiere convencer de una realidad que no es. Él se equivocó, tenía empresas muy rentables en el juego, le iba muy bien y se metió a hacer estas cosas. Todavía no entiendo por qué hizo estas cosas. Digan lo que digan, ellos saben lo que hicieron”.

A la hora de referirse a la pena de Echegaray a 4 años y 8 meses de prisión, sostuvo: “No entiendo cómo el mismo delito lo comparten tres personas, pero una es condenada y dos no. A veces los abogados tienen una capacidad de dibujar cosas inentendibles para los ingenieros”.

Left Menu Icon
Política & Economía