Martín Guzmán se plantó ante Cristina Kirchner: “Nuestros subsidios son pro-ricos”

El ministro de Economía planteó la necesidad de “focalizar los recursos donde más hacen falta”, al participar junto al presidente Alberto Fernández en una reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

Martín Guzmán se plantó ante Cristina Kirchner: “Nuestros subsidios son pro-ricos”

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país tiene “un sistema de subsidios energéticos que es pro-ricos”, y planteó la necesidad de focalizar los recursos donde más hacen falta”, al participar junto al presidente Alberto Fernández en una reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

“Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro-rico. En un país con 57% de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y de gas en una parte de nuestra población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, barrios en donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tienen que ser utilizados para aquellos que más necesitan”, subrayó el ministro.

Guzmán dijo que el compromiso es “agilizar la gestión y poder también, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos a aquello que más vale”.

Guzmán hizo referencia al volumen de subsidios energéticos en momentos en que el Gobierno nacional define los incrementos tarifarios de los servicios de electricidad y gas natural por debajo de los dos dígitos, para evitar el impacto en el presupuesto de las familias y en la recuperación de su poder adquisitivo.

La idea por la focalización de los subsidios se viene planteando desde que la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, pasó a la órbita del Ministerio de Economía, bajo el concepto de segmentación tarifaria que permitiría identificar a los sectores de la población que podrían pagar una tarifa plena.

El Presupuesto 2021 tiene proyectado para el corriente año en materia de subsidios a la energía y al transporte partidas por un total de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, el 77,4% deberá ser destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad,

De acuerdo con la precisión del Ministerio de Economía, desde 2017 las subvenciones a la energía crecieron 0,5% del PBI y en 2021 se ubicarán en 1,7%, es decir que pretende mantener el mismo ratio respecto a 2020.

En el encuentro, Guzmán planteó que es necesario “ser autocríticos” respecto en el tema de los subsidios energéticos “en los cuales se gasta una parte importante del presupuesto” y que reconoció se presenta en estos días como “un debate público importante” .

“Nuestro compromiso es poder agilizar la gestión y poder también entonces, desde el punto de vista de las inversiones del Estado, dedicar los recursos aquellos que más vale”, dijo sobre el mismo tema.

Guzmán también consideró que “la política es el instrumento para la transformación de realidades, y seguimos el liderazgo del Presidente que marca una línea, sana para la Argentina, para tranquilizar a nuestra sociedad y a la economía argentina”.

Según el ministro, “parte de los consensos y los acuerdos como el lugar sobre el cual construir de forma colectiva, entendiendo que hay veces que el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, se maneja ese conflicto, manejándolo con respecto, responsabilidad”.

En ese sentido, el ministro consideró importante “focalizar los recursos en aquello que más hace falta, en aquello que más sano es desde el punto de vista del desarrollo social”.

“Eso es proveer asistencia para una situación alimentaria más robusta en los niños y niñas de nuestro país; o poder proveer asistencia para proteger a quien no hoy tiene las condiciones de acceso al mercado de trabajo que se dan en tiempos más normales”, enfatizó.

Para poder hacer todo esto, “hace falta financiamiento, tener recursos; la consistencia de la economía, de la macroeconomía, algo que suena muy técnico, es algo que afecta de forma directa la vida de la gente, la vida de los argentinos y argentinas”, afirmó.

“Cuando no se actúa de forma consistente es cuando los problemas se vuelven más profundos y se agravan”, aclaró, y puso como ejemplo “lo que pasó a partir de abril del 2018, cuando el esquema de políticas macroeconómicas de Juntos por el Cambio reveló ser de una brutal inconsistencia”.

Para Guzmán, “es muy importante entender cuáles son las prioridades, definir esas prioridades y actuar en consecuencia de una manera más consistente”.

Por eso, propuso “tratar de contar con más recursos para que el Estado en una situación crítica en el mundo pueda asistir a quienes debe asistir y usar de forma racional los recursos que ya contamos”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para tener cada día una sociedad con más oportunidades, distribuidas en forma más equitativa”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.