Manzur convocó al diálogo político y defendió el proyecto de Presupuesto

El jefe de Gabinete se presenta en la Cámara de Diputados para responder preguntas de legisladores de las diferentes fuerzas sobre temas económicos y políticos.

Manzur convocó al diálogo político y defendió el proyecto de Presupuesto

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó al dialogo político para poder sentar las bases para establecer “políticas de mediano y largo plazo” y anticipó que el proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará este jueves al Congreso “seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos”.

Manzur expresó estos conceptos al brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión presidida por su titular Cecilia Moreau y que comenzó con la presencia de 138 legisladores, a los que luego se sumaron 70 más de diferentes bancadas parlamentarias.

Al comenzar su informe ante el plenario legislativo, Manzur expresó su “más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas”.

Y agregó: “Antes de comenzar a informarles sobre la marcha del Gobierno quiero destacar especialmente la decisión de esta Honorable Cámara de expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas”.

Además, destacó “la declaración firmada en el mismo sentido por los diez gobernadores del Norte Grande, pertenecientes a distintas fuerzas políticas”.

Foto Leo Vaca

“Estamos convencidos de que la ciudadanía, en momentos en que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política”, aseveró en su discurso.

Asimismo, destacó que “nuestro Gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo”.

“Como dije: una ciudadanía que necesita tranquilidad y previsibilidad nos está mirando. Seamos cada uno de nosotros y nosotras constructores de puentes y de diálogo para fortalecer la paz social”, aseveró.

En otro tramo de su mensaje, Manzur expresó: “Nos duelen los niveles de pobreza que muestra nuestro país y estamos trabajando de manera concreta para mejorar este indicador”.

“Hago míos los pilares conceptuales de la hoja de ruta anunciada por nuestro gobierno: paz social y estabilidad macroeconómica”, dijo y añadió: “Sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica”.

Foto Leo Vaca

En ese sentido, convocó a “todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en esta etapa, donde transitamos dos años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar y discutir sobre las medidas tomadas pero creo que podemos coincidir en que existe un consenso en todo el sistema político en cuanto a la relevancia de estos dos objetivos centrales”, manifestó el funcionario.

El Presupuesto

En su discurso, Manzur anticipó que “esta línea de acción es la que va a estar reflejada cuando en las próximas horas ingrese a esta honorable Cámara el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, en cumplimiento del plazo establecido en el artículo 26 de la Ley de Administración Financiera”.

“Quiero ser muy claro: en este Presupuesto se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos”, remarcó y le pidió a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.

Por otro lado, admitió que “ninguno de los que estamos aquí estamos conformes con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país desde hace ya muchos años” y remarcó que la decisión del Gobierno “es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejora sostenida en la calidad de vida”.

“Esto se logra generando las condiciones para la inversión genuina, la inclusión, la generación de puestos de trabajo. Es decir, sosteniendo el crecimiento económico. Encaminándonos a un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación”, continuó.

Foto Leo Vaca

Agregó que “la inversión pública en áreas prioritarias como Obras Públicas, Educación y Ciencia y Tecnología ha venido creciendo sistemáticamente durante toda la gestión de nuestro gobierno y ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, ni la necesidad de hacer frente a los pesados compromisos externos que enfrenta la Argentina van a interponerse en este objetivo político”.

Entre otros índices positivos, destacó el aumento de ingresos tributarios motivos por el crecimiento del impuesto a las Ganancias de un incremento del 132,6 interanual y de bienes personales del 322,8 por ciento mientras que “los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una suba de 74,0% interanual, como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y del crecimiento del empleo registrado”.

De acuerdo con lo previsto, Manzur responderá, tras su exposición inicial, preguntas que harán los legisladores de las diferentes fuerzas políticas sobre temas económicos y políticos.

Previo a la sesión especial, se realizó una reunión de Labor Parlamentaria, donde se terminaron de coordinar aspectos de la sesión entre la presidenta del cuerpo legislativo, Moreau, y los bloques del oficialismo y la oposición.

La Jefatura de Gabinete envió el martes el informe “más extenso” en la historia de esa cartera, que tiene casi 2.200 páginas donde se responden las consultas enviadas por los legisladores a mediados de agosto, ya que en principio Manzur iba a concurrir el 31 de ese mes.

En un comunicado se informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.

Las medidas “están muy lejos de constituir un tarifazo”

Manzur aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno vinculadas a las tarifas de servicios públicos “están muy lejos de constituir un tarifazo”, al sostener que se trata de “redistribuir los subsidios de manera progresiva”.

Manzur dijo que “el Estado seguirá subsidiando las tarifas de los sectores de menos recursos” y manifestó que esa decisión tiene “un claro criterio de justicia y equidad distributiva”, al responder una pregunta en ese sentido formulada por un diputado de la oposición.

Previamente, y al brindar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete hizo referencia a la decisión del gobierno de anunciar “un cambio en los subsidios para alentar el ahorro de recursos energéticos”.

“Esto es necesario en un contexto global impactado por la guerra en Ucrania, lo que marca precios absolutamente anormales para el sector. Lo que hemos anunciado implica topes al consumo subsidiado para promover el ahorro y un sistema más progresivo de subsidios”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, Manzur sostuvo que “el criterio que guía esta política hace a la justicia y consideramos que es simple para que todos lo entendamos: Quien menos consume o menos ingresos tiene paga menos, quien más consume o más ingresos tiene, paga más”.

“En esta dirección, hemos establecido que la Canasta Básica Total Tipo 2 según el INDEC es de $111.298. Este valor permite organizar los segmentos de ingresos de cada hogar sobre los cuales se otorgarán los subsidios”, señaló Manzur.

El funcionario destacó que “el segmento de ingresos altos es $389.543 y 475.242,46 en la zona sur del país. El segmento medio se ubica entre $111.298 y 389.543. Mientras que el segmento de menores ingresos se ubica por debajo de la Canasta Básica Total Tipo 2, es decir $111.298”.

“A este lineamiento general se agrega una visión federal, que abordaremos entendiendo la situación climática de cada región del país”, señaló el jefe de Gabinete.

“El Gobierno no adoptará ninguna medida que quite a obras sociales las obligaciones”

El jefe de gabinete aseguró que el Gobierno nacional “no va a adoptar ninguna medida” que “le quite a las obras sociales las obligaciones” y “mucho menos a complejizar la tramitación de las prestaciones”, al rechazar cuestionamientos en torno a las políticas de discapacidad.

“El Gobierno nacional no va a adoptar ninguna medida que le quite a las obras sociales las obligaciones de la Ley 24.901 y mucho menos a complejizar la tramitación de las prestaciones”, aseguró Manzur tras exponer en Diputados y al responder las preguntas de diputados sobre las prestaciones de servicios de discapacidad.

En ese sentido, precisó que desde que asumió el Gobierno “incrementó el presupuesto asignado a la política en discapacidad en 193%” y sostuvo que “el nomenclador de prestaciones básicas se incrementó en 320% desde el 2020 hasta la actualidad”.

El funcionario se manifestó así al responder una pregunta en ese sentido formulada por la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá.

El jefe de Gabinete, en tanto, puso de relieve que “estamos trabajando en políticas de redistribución de pensiones no contributivas y de optimizaciones administrativas de procesos de otorgamiento, al precisar que “el programa Incluir Salud creció en 153% desde el 2020”.

Asimismo, destacó que el Gobierno lleva entregadas más de 216 mil pensiones y financió “más de 1.500 proyectos” del Fondo Nacional para la Inclusión Social de personas con discapacidad, con “2.300 millones de pesos de inversión”.

Left Menu Icon
Política & Economía