La primera dama visitó la sede del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas

Yañez fue recibida por el presidente de la Junta Ejecutiva del PMA, el embajador Luis Fernando Carranza-Cifuentes, y el director Ejecutivo Adjunto de ese organismo, Amir Mahmoud Abdulla.

La primera dama visitó la sede del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas

 

La primera dama, Fabiola Yañez, visitó hoy en Roma la sede del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), donde felicitó a sus directivos por el Premio Nobel de la Paz que el organismo recibió en 2020 por sus esfuerzos para combatir el hambre y la malnutrición, e intercambió impresiones sobre los desafíos en materia de seguridad alimentaria.

Yañez fue recibida por el presidente de la Junta Ejecutiva del PMA, el embajador Luis Fernando Carranza-Cifuentes, y el director Ejecutivo Adjunto de ese organismo, Amir Mahmoud Abdulla.

El programa que es Premio Nobel

Durante la visita, las autoridades del PMA manifestaron los esfuerzos que realiza el organismo para combatir el hambre e intercambiaron impresiones sobre los desafíos imperantes en materia de inseguridad alimentaria y nutrición en el mundo y en la región latinoamericana, en particular, se informó un comunicado oficial.

La primera dama, por su parte, felicitó al PMA por haber recibido el Premio Nobel de la Paz en el 2020, por sus esfuerzos para combatir el hambre y la malnutrición y por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y crisis.

Asimismo, destacó que la Junta Ejecutiva del PMA sea presidida en 2021 por un representante de la región de Latinoamérica y el Caribe, en alusión a Carranza, de Guatemala.

La importancia de dar visibilidad a la agenda humanitaria

En ese sentido, sostuvo que su designación contribuirá a dar visibilidad en la agenda humanitaria mundial a las vulnerabilidades estructurales como la profunda inequidad social y económica y las múltiples crisis socioeconómicas, políticas y climáticas que afectan directamente a la seguridad alimentaria y nutrición del continente, que en el último año fueron profundizadas por la actual pandemia, sostuvo el parte de prensa.

Yañez, en ese contexto, se refirió al compromiso de la Alianza de Cónyuges de jefes de Estado y Representantes (ALMA), que coordina, para concientizar sobre el impacto de la Covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, y en la necesidad de acortar las desigualdades imperantes en el ámbito rural, como por ejemplo en materia de género.

Plan Argentina contra el hambre

Los representantes del PMA, por su parte, valoraron el vínculo con Argentina y manifestaron su interés en continuar explorando líneas de colaboración conjunta en iniciativas de interés mutuo, reportó el parte de prensa.

En ese sentido, el comunicado sostuvo que la pandemia de coronavirus imposibilitó avanzar más rápido en materia de apoyo técnico del PMA a la Argentina, vinculado a los programas de comedores escolares y de protección social, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Próximo seminario

Además, se valoraron otras iniciativas conjuntas como el seminario virtual, destinado para promover y facilitar la participación de potenciales proveedores de alimentos de la Argentina en el sistema de compras del PMA, realizado el pasado mes de julio de 2020, informó el comunicado.

El vínculo de Argentina con el PMA fue relanzado con la reunión que mantuvieran el 30 enero de 2020 el presidente Alberto Fernández con el director Ejecutivo, David Beasley.

En julio de 2020, en tanto, se realizó un seminario virtual para promover y facilitar la participación de potenciales proveedores de alimentos de la Argentina en el sistema de compras del PMA, que contó con la participación de más de 300 productores y comercializadores argentinos.

El parte de prensa señaló que está previsto realizar un seminario complementario en el segundo semestre de 2021.