La Mesa de Enlace en busca de que se legisle sobre retenciones, se reunió con senadores de Juntos

Los ruralistas apuestan a que el Congreso solucione la controversia con el Ejecutivo. En paralelo, la Sociedad Rural ampliará el amparo judicial.

La Mesa de Enlace en busca de que se legisle sobre retenciones, se reunió con senadores de Juntos

 

Las entidades del campo siguen adelante con su estrategia de generar un hecho político respecto de la discusión de las retenciones y hoy volvieron al Congreso de la Nación para reunirse con el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio.

Por el lado de los ruralistas estuvieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Chemes, presidente de CRA, Carlos Achetoni, presidente de FAA y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. Por el interbloque estuvieron los radicales Carolina Losada, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Stella Olalla, Martín Lousteau, Mario Fiad, Flavio Fama, Mariana Juri, Pablo Blanco, Edith Terenzi; y los representantes del PRO Humberto Schianovi, Guadalupe Tagliaferri, Gladys Gonzalez, Carmen Alvarez de Rivero, Luis Juez, José Torello, y Alfredo De Angeli.

También participó la presidenta del Bloque Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell; su par del Bloque Producción y Trabajo, Roberto Basualdo; y la presidenta del Bloque Justicia Social, Beatríz Ávila.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, tuvo como eje el pedido de parte de los productores de que los legisladores avancen en un proyecto de ley que legisle en materia de retenciones.

La modificación del beneficio de dos puntos para los subproductos del poroto de soja que tomó el Gobierno incentivó a los ruralistas a encarar una estrategia doble. Por un lado, ir a la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la modificación a sabiendas que caducó la ley de Emergencia Económica que delegaba en el Ejecutivo la posibilidad de modificar impuestos aduaneros y, por el otro, abordar una agenda de encuentros con legisladores de la oposición para avanzar en leyes para el sector.

Con respecto a la reunión de hoy, Pino explicó que fue satisfactorio: “La idea es avanzar en una agenda de temas que son propios del sector y nos pidieron eso”, señaló el ruralista.

Aunque el trato es amable, en algunos momentos del encuentro se pudo notar cierta tensión por parte de los productores que les reclamaron a los senadores que legislen: “Se tienen que poner los pantalones largos y armar las comisiones y las bicamerales”, se escuchó decir a uno de los presentes en forma de reclamo.

En ese sentido, la Mesa de Enlace explicó a los senadores de Juntos por el Cambio que a partir del vencimiento de las facultades que tenía el Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre pasado de modificar el actual esquema de retenciones, consideran que, ante la falta de prórroga de dicha medidas, actualmente las alícuotas del impuesto deben ser 0 por ciento.

“Nosotros lo que buscamos es generar un hecho político y que, a través de estos encuentros, se activen algunos temas”, explicaron al término del encuentro.

Uno de los puntos que buscan es que cuando se debata en las comisiones el proyecto de desarrollo agroindustrial, que presentó el Ejecutivo junto al Consejo Agroindustrial Argentino y que contempla beneficios fiscales e impositivos con el fin de aumentar la producción, incluya una baja gradual de retenciones y hasta su posterior eliminación.

Aunque ya se reunieron con la mayoría de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados, los ruralistas lograron un primer encuentro con un referente del oficialismo. Según pudo averiguar Infobae, en la cena por el aniversario de la Fundación Conciencia, referentes de las entidades del campo habrían acordado un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para la semana que viene.

Judicial

En paralelo a la ronda de encuentros con diputados y senadores, la Sociedad Rural Argentina definió también una estrategia judicial y presentó un amparo por las modificaciones de las retenciones, explicó Infobae. Lo hizo junto a la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, y es la única entidad que lo pudo hacer porque representa directamente a los productores (el resto son federaciones o confederaciones).

Desde la Sociedad Rural Argentina explicaron que el amparo judicial que presentó la Sociedad Rural Argentina junto con la Sociedad Rural de Jesús María, “no tuvo ninguna noticia en los últimas horas y sigue vigente el proceso judicial por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las retenciones”.

“Aclaramos que que lo resuelto por el juzgado de Córdoba tiene que ver con otra causa presentada por la Sociedad Rural de Rio IV y ese fallo es una cuestión enteramente procesal y nada dice sobre la ilegalidad de las retenciones”, agregaron.

En las últimas horas se conoció que un juez de Río Cuarto desestimó un amparo de la Sociedad Rural de esa localidad impulsado en febrero para dejar de pagar las retenciones bajo el argumento de que el Presupuesto 2022 no fue aprobado por el Congreso.

La estrategia sigue en pie por parte de la SRA y en las próximas horas “la demanda será ampliada”.

Left Menu Icon
Política & Economía