La Justicia le pidió al Senado un informe sobre la designación de Doñate

El oficio fue enviado a Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta de la Cámara alta. Allí, el juez Pablo Cayssials le dio un plazo de cinco días para remitir el informe en cuestión.

La Justicia le pidió al Senado un informe sobre la designación de Doñate

 

El juez federal en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials le pidió al Senado un informe sobre la designación del senador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y le dio un plazo de cinco días para cumplir con esa requerimiento, informaron hoy fuentes judiciales.

En el oficio cursado a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, el magistrado a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 otorgó un plazo de “5 días” para que se presente el informe sobre la designación de Doñate en el organismo encargado de nombrar y remover jueces.

El escrito, al que tuvo acceso Télam, tiene fecha del 23 de abril pero fue dado a conocer este lunes.

El juez Cayssials actuó a partir de un recurso de amparo que habían presentado los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez y Humberto Schiavoni, a partir de la intención del primero de ellos de asumir en el Consejo de la Magistratura en representación de la oposición. 

Una vez que el Senado responda el requerimiento, el juez estará en condiciones de resolver.

La integración del Consejo de la Magistratura se complejizó con la discusión por los nuevos representantes y un aspecto central de ese conflicto será si la Corte Suprema hará jurar o no a Doñate y a la diputada radical Roxana Reyes para asumir como representantes del Congreso Nacional en el organismo.

Doñate fue designado en representación de la segunda minoría a partir de la división de la bancada del Frente de Todos en dos bloques: Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

El miércoles pasado, cuatro nuevas integrantes técnicas asumieron en el organismo frente al titular de la Corte, Horacio Rosatti, y, aunque el Congreso había comunicado sus representantes, horas antes del acto, Doñate y Reyes no participaron de la jura.

En la Corte explicaron que esto ocurrió así porque el procedimiento de rigor consiste en que el Consejo envía los documentos que avalan al candidato y que, una vez revisados por los asesores letrados, el máximo tribunal decide la fecha de jura a través de una acordada.

Desde el lunes pasado, cuando se ejecutó el fallo de diciembre de 2021 por el cual la Corte ordenó volver a la composición del organismo anterior a 2006, Rosatti es también preside del Consejo de la Magistratura.

Left Menu Icon
Política & Economía