Kristalina Georgieva, ya propone un “recálculo” del acuerdo entre el Gobierno y el FMI

La declaración de la funcionaria del FMI, se da en la previa de la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el organismo.

Kristalina Georgieva, ya propone un “recálculo” del acuerdo entre el Gobierno y el FMI

 

Previo al encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ya propone un “recálculo” del acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

En una conferencia de prensa virtual desde Washington, la funcionaria además sostuvo que “tenemos un objetivo común con el nuevo programa que pueda ser implementado en forma exitosa para ayudar a la gente de Argentina y el mayor desafío es implementarlo”, apuntó El Destape.

Allí es donde explicó: “En ese sentido la implementación debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina porque es un exportador de materias primas”.

Ante una pregunta del diario argentino La Nación sobre cuál es el mayor desafío para la Argentina, dijo: “El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”.

“Respecto de la primera revisión, se ha adelantado, así que pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”, indicó Georgieva, en relación a los contactos entre el Departamento del Hemisferio Occidental y el equipo del ministro Martín Guzmán que comenzaron ayer en la capital norteamericana.

En una conferencia de prensa que dio inicio formal a la asamblea de la primavera boreal del FMI, Georgieva advirtió que la invasión rusa a Ucrania es la mayor amenaza para la estabilidad global desde la finalización de los últimos 75 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según el punto de vista de la mandamás del FMI, “hay tres formas de controlar la inflación: ajustar la política monetaria de los bancos centrales; segundo, ante el creciente riesgo alimentario, hace falta una acción global; y, tercero, ante el aumento de la deuda por el aumento de las tasas de los bancos centrales, los gobiernos necesitan medidas para reforzar sus balances fiscales con medidas tributarias más equilibradas”, explicó.

Guzmán llegó ayer a Washington: participó y expuso durante la tarde de este martes en el encuentro “Una conversación sobre los mercados emergentes del G20”, de la que participó la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, organizada en esa ciudad norteamericana. Además mantuvo un encuentro con representantes del FMI donde dialogó sobre el rumbo del entendimiento alcanzado entre la Argentina y el organismo.

En dicha reunión, el titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por Sergio Chodos, director por el Cono Sur mientras que en representación del Fondo, estuvieron presentes el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu.

Cabe remarcar que, según indica el cronograma, el próximo viernes 22 de abril habrá una reunión bilateral con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Se especula que el ministro podría dscutir las condiciones del acuerdo en el marco de la coyuntura local y el contexto pospandemia del COVID-19, sumado a la economía mundial que trae duras consecuencias tras la invasión rusa a Ucrania.

Left Menu Icon
Política & Economía