Kirchner y Massa acordaron un aumento del 69% para trabajadores del Congreso

La titular del Senado y su par de la Cámara de Diputados negociaron una nueva suba, que se aplicará en dos partes.

Kirchner y Massa acordaron un aumento del 69% para trabajadores del Congreso

 

La inflación no se detiene en la Argentina y sigue poniendo presión a la hora de negociar paritarias. En esa línea, en las últimas horas se conoció que Cristina Kirchner y Sergio Massa, titulares del Senado y la Cámara de Diputados respectivamente, acordaron con los gremios legislativos del Congreso una suba salarial del 69%. 

Se trata de un acuerdo al que se llegó en las últimas horas después de una negociación que encabezaron ambos dirigentes con los titulares de los gremios Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Personal Legislativo (APL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

Según el comunicado difundido por los gremios, el porcentaje al que se llegó es del 60% dividido en dos tramos. La noticia se conoció el mismo día en el que el INDEC informó un aumento de precios de 5,3% en junio, con un acumulado de 36,2% en lo que va de 2022.

El primer incremento del 30% será desde el 1° de julio pasado, mientras que el otro 30% comenzará a regir desde el próximo 1° de octubre para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que revistan las categorías 1 a 14 y para quienes se hayan acogido al régimen de jubilación anticipada.

Con los acumulativos, el porcentaje total de aumento llega al 69%. Se trata de un número cercano a las expectativas de inflación publicadas en el Banco Central, aunque la posibilidad de volver a sentarse a negociar quedó pautada para noviembre próximo. 

El comunicado de los gremios

Tras cerrar la mesa de negociación paritaria, los gremios sacaron un comunicado a través de las redes sociales donde informaron las conclusiones y celebraron el porcentaje acordado. 

“Esta mejora salarial es fruto de una coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación de conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo, genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo”, dice uno de los párrafos del comunicado. 

El documento lleva la firma del secretario general de ATE Congreso, Claudio Britos; su par de UPCN Martín Roig; y Norberto Di Próspero, representante de APL.

En otro de los párrafos destacaron que “las negociaciones están abiertas a futuras y posibles discusiones, ratificando que esta institución es el único espacio legítimo para la discusión salarial y para continuar generando conquistas y reivindicaciones laborales que se traducen en la Justicia Social”.

Según la información de Parlamentario, en noviembre, cuando se retomen las negociaciones, una de las posibilidades a evaluar será la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva solo para los trabajadores y trabajadoras, sin incluir a diputados y senadores.

Left Menu Icon
Política & Economía