Jorge Taiana criticó la posición de Uruguay por iniciar negociaciones fuera del Mercosur

La decisión del Gobierno uruguayo de negociar acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque fue considerada por el senador como “una declaración para la tribuna” que no tiene posibilidades de implementarse. Es una “actitud militante de liberalización extrema”, sostuvo.

Jorge Taiana critico la posición de Uruguay por iniciar negociaciones fuera del Mercosur

 

El senador Jorge Taiana sostuvo este jueves que el anuncio de Uruguay de iniciar negociaciones por fuera del Mercosur con otros países es una “bravocunada”, y una declaración “para la tribuna” ya que “no tiene posibilidades reales de implementarse”.

A poco de la apertura de la reunión de presidentes del Mercosur, Uruguay anunció su intención de realizar tratados con otros países por fuera del bloque, para implementar menores aranceles.

“Es una bravuconada, una decisión que no puede tomar, porque cualquier modificación de ese tipo tiene que hacerse por consenso en el bloque”; indicó Taiana en declaraciones a Radio Provincia.

Agregó que “Uruguay está haciendo un anuncio para la tribuna” y advirtió que, si ese país “rompe el arancel externo común y hace tratados, habrá que ver qué medida toman los países del Mercosur en relación con la defensa de su propia producción”.

Para el senador, el anuncio “no tiene posibilidades reales de implementarse y, de hacerlo, sería dañino para Uruguay porque va a perder buena parte del mercado y del comercio Mercosur que lo ha favorecido a lo largo de los años”.

Consultado por la posición de Brasil, Taiana aclaró que ese país planteó que se acuerde una baja de los aranceles, a lo que la Argentina hizo una contrapropuesta.

Alertó además por la posición de las entidades industriales, que en los “cuatro países” se manifestaron contrarios a una reducción de los aranceles.

“Una cosa es el anuncio y otra lo que va a suceder”, afirmó Taiana.

“Lo que hace Uruguay es tener una actitud militante de liberalización extrema, de crítica a los vecinos, sobre todo a la Argentina, y de promoción de lo que ha sido Uruguay mucho tiempo: un paraíso financiero”, agregó.

?>