Javier Milei recibe en Casa Rosada al presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Abordarán la cooperación en temas como “energía, comercio y seguridad”, entre otros. “Va a ser una reunión muy buena, somos amigos con Milei”, dijo el mandatario salvadoreño.

Javier Milei recibe en Casa Rosada al presidente de El Salvador, Nayib Bukele

 

El presidente Javier Milei recibe en Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele, con quien mantiene una audiencia en la que abordarán la cooperación en temas como “energía, comercio y seguridad”, entre otros. Además, por la noche cenarán juntos en la Quinta de Olivos. 

Se trata de la segunda vez que se ven cara a cara los mandatarios, ya que en junio de este año se habían visto cuando el líder libertario asistió a la ceremonia de asunción del político centroamericano al ser reelecto. 

El jefe de Estado salvadoreño, previamente, depositó la habitual ofrenda floral en Plaza San Martín, en Retiro, donde estuvo acompañado por la canciller Diana Mondino, y desde allí se trasladó a la sede gubernamental.

Luego, Bukele fue recibido con alfombra roja por Milei, mientras lo escoltaba la banda militar del Regimiento de Granaderos, quienes le hicieron un pasillo de honor y luego le presentó a los ministros.

Milei lo recibió minutos antes de las 15:30 en el Salón Blanco, donde hicieron el saludo formal y la fotos y acto seguido se dirigieron al despacho presidencial. Apenas llegó el presidente extranjero, fue recibido con un gran operativo de seguridad y un pequeño grupo de sus compatriotas que lo esperaban con una bandera de su país. 

“Va a ser una reunión muy buena, somos amigos con Milei. Vamos a hablar de energía, comercio y seguridad”, sostuvo el salvadoreño en declaraciones a la prensa en Plaza San Martín.

Y agregó: “Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”.

La agenda de Bukele en Argentina

La agenda de Bukele cambió estos días, ya que se esperaba un viaje escueto y está en el país desde el jueves pasado. Este martes a las 14, visitará en el Congreso de la Nación a la vicepresidente, Victoria Villarruel, que pidió verlo a solas.

Luego, el presidente que gobierna su país desde 2019 firmará el Libro de Honor del Senado. Unos minutos después se encontrará también con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Y por la noche ya partirá de vuelta a su país.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, difundió a la prensa que “sus equipos técnicos intercambian experiencias y conocimientos con la ministra Bullrich, quien en sólo 9 meses de gestión logró bajar la tasa de homicidios 10,6% a nivel nacional y un 60% en Rosario”.

Ya por la mañana la ministra había compartido una actividad con su par salvadoreño Gustavo Villatoro, en la entrega de 300 camionetas a las Fuerzas Federales, en el predio del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal.

Es que uno de los puntos donde mayor coincidencias hay es en temas de seguridad: Bullrich había viajado a El Salvador en junio para reunirse con el mandatario e interiorizarse en las políticas de seguridad implementadas contra las bandas criminales de “las Maras”. 

Si bien en el mundo hay un cuestionamiento en materia de derechos humanos a las condiciones en las que están los detenidos, la ministra argentina volvió con muchos elogios: “Desde que Bukele está como presidente, todo ha cambiado de una manera impresionante. De ser uno de los países más inseguros del mundo a ser uno de los más seguros. Eso se logra con cambios legislativos y llevar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas al lugar en el que tienen que estar, y con voluntad política. Felicitaciones Bukele por haberle devuelto la paz a las familias salvadoreñas”.

Left Menu Icon