Habrá sesión especial para debatir las reformas al Impuesto a las Ganancias

La sesión fue convocada por pedido del Frente de Todos y los bloques de la oposición, pero sin el respaldo de Juntos por el Cambio

Fracasó la maniobra del macrismo para frenar el tratamiento de Ganancias:  habrá sesión especial - Gestión Sindical

El objetivo es que el proyecto que impulsa el conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, llegue la próxima semana al Senado. En tanto, la sesión se convoca para un sábado debido a que el miércoles es feriado y teniendo en cuenta que los PCR duran 72hs.Por ende, quienes se hisoparon el lunes, deberán volver a hacerlo.

Asimismo, el jueves por la tarde se reunirá la Comisión de Energía con las cámaras de Biocombustibles. Desde el oficialismo insistieron en la importancia de que se trate el proyecto con urgencia por la cantidad de jubilados y trabajadores beneficiados, y por los fondos involucrados. Por eso, se debe tratar ajeno a otros temas. 

Además, desde el Frente de Todos insistieron en que “no se ven problemas para sesionar un sábado”. “Nunca se había sesionado virtual y se logró. Tampoco se había sesionado en enero y también se hizo. Nunca se trabajo un sábado y se va a hacer”completaron desde el bloque oficialista.

La semana pasada, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió por amplia mayoría un dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de 1,2 millones de trabajadores, y que el oficialismo aspira a votar en una sesión especial la próxima semana.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, luego de agotar el debate entre los legisladores sobre el proyecto presentado por el presidente del Cuerpo, Sergio Massa, y respaldado por el oficialismo. El despacho tuvo un alto consenso político ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.

La semana pasada, el interbloque de Juntos por el Cambio y la bancada de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, se unieron para pedir una sesión especial para el jueves por la ley de Biocombustibles, lo que hace peligrar el debate que el oficialismo había planificado para ese día para avanzar con la modificación del impuesto a las Ganancias. El pedido de JxC y los cordobeses fue presentado este lunes ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitar un único debate especial para el jueves 25 a las 11.30, el mismo día que se esperaba sesionar sobre el proyecto que eleva a el mínimo del impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos. 

Fuentes parlamentarias informaron a El Destape que el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, citó a una reunión de bancada para evaluar cómo seguir. El oficialismo asegura que “la convocatoria de biocombustibles cae en un momento complicado porque puede demorar el tratamiento de alivio fiscal en Ganancias”.

El objetivo de la oposición es presionar para que se avance con la aprobación de la prórroga de la Ley 26.093 de Biocombustibles, que vence el 31 de mayo próximo, pero en el oficialismo buscan que avance una nueva ley de Biocombustibles que presentará Kirchner. El pedido por la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, se intensificó en los últimos días, y en ese marco Juntos por el Cambio y los cordobeses de Schiaretti lograron cerrar un acuerdo para reclamar una sola sesión especial. Para llegar el quórum de 129 votos para iniciar el debate es clave que el lavagnismo apoye este acuerdo. Sin embargo, como el proyecto no tiene dictamen de comisión necesitará dos tercios para ser aprobado.

“Unificamos el pedido de sesión especial por Biocombustibles. Ingresamos la nota hoy pidiendo que no haya dos sesiones, sino que haya una. Vamos a tener un número muy alto, y si no se llega se va a poner en evidencia quienes están en contra”, advirtió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. El radical señaló que la ley “vino aprobada del Senado y en Diputados la tienen parada hace rato y las tasas de corte son rechazadas por todos los sectores”. “Por encima de las diferencias políticas con los diputados de Córdoba, lo que hemos logrado es unificar las sesiones”, destacó Negri.