Gómez Alcorta presentó la Campaña Nacional “Cuidar en igualdad”

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en la provincia de Buenos Aires la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo”

Gómez Alcorta presentó la Campaña Nacional “Cuidar en igualdad”Elizabeth Gómez Alcorta: “Avanzar en la profundización de esta agenda en clave feminista es una gran oportunidad”.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en la provincia de Buenos Aires la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo”, que promueve con distintas actividades y propuestas en todo el país el debate sobre los trabajos de cuidados, su actual organización social, con el fin de relevar las necesidades y demandas locales y reflexionar sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas que generan. En la actividad estuvo junto a la vicegobernadora Verónica Magario y Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad provincial.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio bonaerense, en la ciudad de La Plata. En modalidad virtual estuvieron presentes funcionarias de las áreas de género de los municipios bonaerenses.

Al comenzar su presentación, Gómez Alcorta señaló que “los cuidados son una de las prioridades que nos dimos al inicio del primer año de gestión del ministerio, porque son una de las raíces de las desigualdades de género y uno de los reproductores de la desigualdad social”.

Aseguró luego que el hecho de que los trabajos de cuidado recaigan en las familias, mayoritariamente en las mujeres, tiene un impacto directo en la pobreza, la brecha salarial, y la perpetuación de situaciones de violencia de género de las mujeres y LGBTI+.

“Cuando los cuidados recaen en las familias, eso tiene género: las mujeres”, enfatizó la ministra. En ese contexto señaló: “Contar con la decisión política del gobierno de avanzar en la profundización de esta agenda en clave feminista es una gran oportunidad”.

Además dio cuenta del impacto que el contexto de COVID19 tuvo sobre la distribución desigual de estas tareas y sostuvo que la emergencia sanitaria “puso en el centro una agenda de cuidados que venía siendo bandera de lucha de los movimientos feministas y que nuestro Presidente ha escuchado y la ha traducido en agenda de Estado desde el inicio de su gestión”.

“Hoy existe una oportunidad histórica de hacer visible lo invisible, de mostrar el corazón de la economía y hacerlo latir a otro ritmo”, dijo e invitó a trabajar de forma conjunta en la implementación de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo” en cada territorio de la provincia de Buenos Aires. Por todas las que cuidaron en silencio, por quienes cuidaron de nosotras, por todas las personas que necesitaron cuidados y no los tuvieron, tenemos que asumir una responsabilidad y hacer las transformaciones necesarias”.

Magario, reconoció: “Cuidar en igualdad es esto, el trabajo articulado entre nación, provincia, territorio y entre los distintos sectores. Prevenir es la clave. Y disminuir la desigualdad estructural es fundamental para garantizar la posibilidad de no sufrir violencias”.

Por su parte, Estela Díaz, señaló que se está trabajando con “una agenda que se robustece, toma fuerza, que trabaja en la prevención y atención de las violencias pero además aborda las cuestiones estructurales de desigualdad como son las tareas de cuidados que son cada vez más una política pública que busca articularse y que requiere de un debate del Estado y de la sociedad”.

Previamente, tuvo lugar la presentación del Programa de Abordaje Integral ante Feminicidios, Travesticidios y Transfemicidios y del Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires (SIPP), implementado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad provincial.

Asistieron, además, nuestra Jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Lidia Fernández; subsecretarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia; integrantes de la Secretaría de Prevención y Abordaje de Violencias de nuestro ministerio, familiares de víctimas de femicidios e integrantes de las áreas de género de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.