Gómez Alcorta: “Consenso social y política pública son pasos para vivir una Argentina sin violencia”

“Por primera vez un presidente convoca a un gran consenso con toda la sociedad argentina en relación a las violencias por motivos de género y también explicitó la necesidad de que el trabajo para su erradicación implique una política de Estado”, resaltó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Gómez Alcorta mantuvo un diálogo con Télam luego del discurso de Alberto Fernández.

El consenso social que propuso este lunes el presidente Alberto Fernández para luchar contra la violencia de género fue destacado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que explicó cómo se trabajará en distintos puntos del país para acompañar a quienes atraviesan estas situaciones.

La propuesta de Fernández se concretó este lunes, durante su discurso en la Asamblea Legislativa que inauguró el 139° período de sesiones ordinarias.

Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia“, dijo el primer mandatario.

En este sentido, entendió que reforzó esa idea explicando que una política de Estado “implica que todos los poderes, y en todo nivel, asumen como propia esta política”.

“No hay posibilidades de hacer transformaciones si no hay compromiso férreo del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo; de todas las provincias y a nivel sociedad. Esa mirada firme, esa propuesta que hizo el presidente, es una construcción y es un paso importante para pensar en vivir en una Argentina libre de violencia por motivos de género”, añadió.

La ministra destacó:  “El Presidente mencionó por qué es imprescindible reformar el Poder Judicial, y, entre los claros déficit que tiene, estructurales, se vincula a que esos déficit estructurales también tienen impactos vinculados a las violencias por motivos de género. Algunas reformas tendrán impacto y otras no. Esto va a ser parte de los debates que vamos a tener en el marco del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Trabajar en las reformas que se requieran tanto a nivel provincial y federal“.