Falleció Pino Solanas en París, tras contagiarse de coronavirus

El cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur, que integra el Frente de Todos (FdT), estaba internado desde hacía varias semanas.

Falleció Pino Solanas en París, tras contagiarse de coronavirusEl embajador en la Unesco estaba internado en la capital de Francia desde que contrajo Covid 19.

El embajador argentino ante la Unesco, el cineasta Fernando “Pino” Solanas murió el viernes por la noche a los 84 años en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus.

Cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas había informado en las redes sociales, a mediados de octubre, que había contraído coronavirus y que estaba internado en la capital de Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, el organismo de la ONU dedicado a difundir la educación y la cultura.

En aquella oportunidad, Solanas posteó -junto con ese último mensaje- una foto en la que se lo mostraba en reposo, en una cama de terapia intensiva, aislado y en tratamiento.

El presidente Alberto Fernández, dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores lo despidieron con afecto sin olvidar “su arte y su militancia”, así como su “compromiso y generosidad”.

El Presidente expresó su “profundo dolor” por el suceso al tiempo que resaltó el “inquebrantable compromiso político” del dirigente.

“Profundo dolor por el fallecimiento del querido “Pino” Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco”, escribió el mandatario poco antes de las 13 en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que se los ve a ambos sonrientes.

“Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político”, destacó el Presidente, y envió sus “condolencias” y su “abrazo a su familia y seres queridos”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo calificó como un “artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia”.

Apenas conocida la noticia, el Palacio San Martín expresó el “enorme dolor por Pino Solanas” y señaló que Solanas “murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco” y “será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, agregó la publicación.