En medio de una interna caliente, mañana habla Cristina en la apertura de la EUROLAT

La vicepresidenta de la Nación realizará ante legisladores de todo el mundo la apertura de la sesión parlamentaria de Euro-Latinoamericana. Hay fuerte expectativa por su discurso.

En medio de una interna caliente, mañana habla Cristina en la apertura de la EUROLAT

 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dará un discurso a las 12 del mediodía en el Centro Cultural Kirchner. Hay fuerte expectativa, en medio de la interna que sacude al Frente de Todos. Será menos de 48 horas después de que Martín Guzmán afirmara en una entrevista televisiva: “Lo que el Presidente ha marcado es que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido”.

Cristina Kirchner será, como presidenta del Senado, la encargada de abrir la sesión parlamentaria de Euro-Latinoamericana (EUROLAT) que fue convocada en nuestro país. Asistirán más de cien legisladores de diferentes países del mundo. 

Fuentes de la presidencia del Senado argentino contaron a El Destape: “Están todos invitados. La oposición también está invitada”. Los senadores de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y Silvia Giacoppo son algunos de los confirmados del radicalismo que asistirán y confirmaron su presencia mañana en el CCK ante este portal. Luis Juez, por ejemplo, contó que no se encontrará en Buenos Aires en ese momento y por eso no estará. Habrá asistencia dispar en la oposición.

Las palabras de la vicepresidenta llegarán cuando funcionarios de la Casa Rosada ya confirman que las modificaciones de gabinete están en estudio y que se anunciarían luego de Semana Santa, una vez que el Presidente tome la decisión.

El acto y el discurso de CFK se podrán seguir por el canal de YouTube del Senado de la Nación (www.youtube.com/senadotvargentina) y de la Cámara de Diputados (www.youtube.com/c/dtvdiputadostelevision). El evento se llevará a cabo en el Auditorio Nacional La Ballena Azul.

Será el primer encuentro presencial de la EuroLat luego de las restricciones que impuso la pandemia. El encuentro se hará bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”, y contará con la participación virtual de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Entre los participantes también se destaca la presencia de Javier López, presidente del componente europeo en la Asamblea, y Óscar Darío Pérez Pineda, presidente del componente latinoamericano y miembro del Congreso colombiano.

Los 100 legisladores de Europa y Latinoamérica que participarán de las jornadas de trabajo previstas lo harán entre los días 11 y 14 de abril. Además de la Sesión Plenaria Ordinaria del organismo, también se reunirán las cuatro comisiones permanentes de EUROLAT, el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Sociedad Civil y Seguridad.

Qué es la EUROLAT

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). El organismo se creó en 2006, teniendo su sesión constitutiva en Bruselas, Bélgica, y con la misión de adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

La agenda

Entre los temas en agenda que debatirán los miembros de EuroLat están la proliferación de discursos de odio, cooperación penal, plataformas digitales y el seguimiento de los acuerdos de comercio en curso. En el ámbito social, los debates se centrarán “en la cultura como medio para impulsar las relaciones entre ambos actores y los retos y oportunidades derivados de la pandemia para reformar los sistemas educativos”. Además, según informa el Parlamento Europeo, se discutirá un informe sobre economía circular y se abordarán los “derechos de la naturaleza”.

Además, se ha creado un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el hambre para subrayar la necesidad de facilitar el proceso de recuperación post-pandémica y tratar los efectos de la guerra de Ucrania en el mercado global de alimentos. Otros debates pondrán el foco en la lucha contra el narcotráfico y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la situación de los derechos LGBTI en la UE y en América Latina.

Left Menu Icon
Política & Economía