Elizabethm Alcorta participó del Encuentro Nacional sobre Género de SATSAID

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad participó del Encuentro Nacional anual sobre Género convocado por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Elizabethm Alcorta participó del Encuentro Nacional sobre Género de SATSAIDElizabeth Gómez Alcorta : “Cuando nos preguntamos por qué no se nos reconocen derechos o licencias, es porque estamos subrepresentadas”

Elizabeth Gómez Alcorta participó este lunes del Encuentro Nacional anual sobre Género convocado por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Verónica Fernández Méndez, jefa Mundial del sindicato global UNI-Mujeres; Jésica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos S.E y Marcelo Aparicio, secretario de Organización del Consejo Directivo Nacional de SATSAID y diputado provincial en Mendoza.

Durante su intervención, Gómez Alcorta describió entre los principales ejes de trabajo del MMGyD, la prevención de las violencias por motivos de género. “Las desigualdades que nos atraviesan en todos los ámbitos de nuestras vidas, tienen como contracara las violencias. A menor nivel de autonomía sobre nuestros cuerpos, en nuestras decisiones y en la economía, mayores son los niveles de violencia”, afirmó.

La ministra señaló que modificar la distribución inequitativa del trabajo de Cuidados, que persisten invisibilizados y constituyen la base de las desigualdades estructurales, es clave para la lucha contra las violencias. Resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género y la organización de las mujeres y LGBTI+ en los sindicatos para garantizar igualdad: Cuando nos preguntamos por qué no se nos reconocen derechos o licencias, es porque estamos subrepresentadas en los sindicatos, en la política, en las academias, en el mundo científico, en el deporte, indicó.

Además, sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género destacó especialmente el Programa Acompañar, que otorga apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y LGBTI+ en riesgo por situaciones de violencia, y el Programa Generar, de fortalecimiento de las áreas de género municipales y provinciales.

Para finalizar, Gómez Alcorta mencionó como logros relevantes que reconocen y garantizan la ampliación de derechos, al Cupo Laboral Travesti Trans que establece el mínimo del 1% en la administración pública nacional. Y entre las iniciativas legislativas enumeró el trabajo para lograr la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia por motivos de género en el mundo laboral y el envío al Congreso de los proyectos de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, y el de interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, Horacio Arreceygor reconoció el trabajo continuo de las mujeres dentro de SATSAID para integrar la agenda de derechos de las mujeres y LGBTI+. “Somos un sindicato muy militante de la política de género. Tenemos muchas compañeras trabajando a lo largo y a lo ancho del país, ocupando puestos preponderantes en las seccionales”.

Verónica Fernández Méndez relató el trabajo que debieron realizar desde UNI Global Union para impulsar con el Convenio 190 de la OIT, que las violencias por motivos de genero se abordaran de manera transversal y se desterrada el concepto de que solo atañen al ámbito privado. Al respecto, subrayó especialmente el trabajo de los sindicatos en Argentina para incluir la licencia por violencia de género en los convenios colectivos: La licencia paga por violencia de género fue siempre uno de los objetivos”.

Finalmente, Jésica Tritten agradeció a las comisiones internas el apoyo para sostener el trabajo de las señales del Sistema de medios públicos, en particular durante la situación de despidos por parte del Estado durante el año 2017. En ese sentido, destacó la participación de las mujeres: Contenidos Públicos S.E. es una empresa estatal que está conducida por una mujer, la comisión fiscalizadora son en su mayoría mujeres, las directoras de Canal Encuentro y Pakapaka son mujeres y eso es un orgullo muy grande. Hacia el final, explicó que, desde las pantallas de Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, se desarrolla: Una concepción de televisión con perspectiva de género no solo desde la programación sino también desde el momento de planificar y producir cada contenido”.