El Senado recibe al ministro de Salud y comienza a debatir el Plan de los 1000 Días en comisiones

Ginés González García participará de un plenario de comisiones. La intención es que, luego de escuchar a los expositores, el proyecto sea discutido entre los senadores y pase a la firma para debatirlo en la misma jornada en la que la Cámara alta debatirá el aborto.

El Senado recibe al ministro de Salud y comienza a debatir el Plan de los 1000 Días en comisionesEl ministro González García asistirá por zoom para defender la medida que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados.

Un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores recibirá el viernes al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una audiencia para estudiar el proyecto de ley que pone en marcha el Plan de los Mil Días sobre Atención y Cuidado de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La iniciativa comenzará a ser debatida desde las 11 en un encuentro del que participarán los integrantes de Salud y de Presupuesto y Hacienda. Según se informó oficialmente, el ministro González García asistirá por zoom para defender la medida que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados. Además, también fue convocado el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

La intención es que, luego de escuchar a los expositores, el proyecto sea discutido entre los senadores y pase a la firma para debatirlo en la misma jornada en la que la Cámara alta debatirá el proyecto sobre aborto, pautada para el martes 29 de diciembre.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el plan de los 1.000 días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.