El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que se impulsará un observatorio sobre las vacunas

Fue por pedido del Presidente de la Nación, explicó y añadió que “la participación en el observatorio permitirá que se pueda brindar “el nivel máximo de información para garantizar la mayor transparencia posible”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que se impulsará un observatorio sobre las vacunas

 

La Cámara de Diputados trabajará en la “creación de una Comisión de Seguimiento y un Observatorio con todas las fuerzas políticas”, con el objetivo de “darle tranquilidad y transparencia” a los argentinos en cuanto a la adquisición y desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien precisó que esa tarea le fue encomendada por el jefe de Estado Alberto Fernández.

“Nuestro Presidente nos pidió que trabajemos en una comisión de seguimiento y un observatorio con todas las fuerzas políticas que sea capaz de controlar para dar transparencia” a la adquisición y fabricación de vacunas contra la Covid-19, con el objetivo de ser siempre “parte de la solución”, dijo Massa al abrir la reunión que encabezó junto a los jefes parlamentarios en la que expusieron representantes de los laboratorios de Pfizer y Richmond sobre la contratación de vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus.

Massa agregó que “la participación en el observatorio permitirá que se pueda brindar “el nivel máximo de información para garantizar la mayor transparencia posible”.

Destacó que esa comisión “no es para que se ametralle o persiga a las compañías farmacéuticas” sino para “brindar certezas y tranquilidad, no agregar más miedos” a la gente.

Sobre este punto, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo: “No venimos ni a perseguir ni a torturar. Creemos que el Parlamento es el lugar donde está la sociedad expresada pluralmente y dónde se rinde cuentas de los actos de gobierno, por eso buscamos hoy certezas y salir de la incertidumbre. Nuestra actitud es propositiva”.

“Nos interesa facilitar para que se aumente la oferta de vacunas. Perseguimos el interés general, la certidumbre, recuperar la confianza y la transparencia”, agregó.

Más tarde, en un mensaje en la red social Twitter, Negri publicó: “Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que NO fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca”.

La publicación fue enseguida rechazada por haber pedido que se invitara a una compañía privada a participar de la elaboración de una ley nacional que, además, fue aprobada por el oficialismo y la oposición.

Massa también señalo que “Argentina está en un nivel de vacunación del 25 por ciento y en nivel global “en el 11 por ciento” y anunció que “se recibirán hasta este viernes las preguntas de lo legisladores para que puedan ser respondidas por la vía de la Cancillería por tratarse de acuerdos Estado-Estado”.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.863.890 vacunas, de las cuales 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 personas recibieron la primera dosis y 3.045.696 ambas.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, destacó la importancia que el país pueda producir la vacuna Sputnik Vida al afirmar que “hay muy pocos países del mundo que producen vacunas, solamente ocho producen dos vacunas distintas, y en ese grupo está la Argentina y es un orgullo que todos deberíamos tener más claro”.

Además, expresó su satisfacción por la aclaración que realizó el gerente de Pfizer sobre que no existieron pedidos de “pagos indebidos” o de intermediarios por parte del gobierno en las negociaciones y felicitó a la empresa por “la calidad de su vacuna y la disposición para adquirirlas”.

En tanto, la vicepresidenta de la comisión de Salud , la macrista Carmen Polledo dijo que estaban “esperando la próxima semana poder hablar con los laboratorios que no se presentaron” que, dijo, “son los que más deben dosis” a la Argentina, en relación a “Gamaleya y AstraZeneca”.

La legisladora comentó que “cuando termine la ronda con los laboratorios, pidieron la exposición de la ministra de Salud Carla Vizzotti para hacerle preguntas sobre “cómo” se continuará durante la segunda ola de Covid-19.

Por su parte, la radical Carla Carrizo celebró tener “este espacio para poder coordinar una comunicación institucional y responsable entre mercado, laboratorios, Estado y representantes políticos”, y dijo que esperaba que los visiten “los laboratorios que faltan”.

En tanto, el diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, afirmó que “Pfizer quiere cambiar la ley de manera que le garantice todas las prerrogativas para tener inmunidad” y sentenció que “eso no se puede permitir”.