El Gobierno finalmente reconoció que existen alimentos a punto de vencer y comienza la entrega

A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano ordenó que se haga de forma inmediata, luego de la polémica. Juan Grabois había denunciado que existía leche en polvo pronto a vencerse en julio.

El Gobierno finalmente reconoció que existen alimentos que se van a vencer y activó un protocolo para entregarlos con el Ejército

 

Luego de presentar una apelación ante la Justicia para no entregar las toneladas de alimentos que se encuentran en dos depósitos, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello reconoció que hay productos próximos a vencerse y aseguró que los entregará de forma inmediata con el Ejército. 

Según lo publicado en PERFIL, la polémica que explotó hace días por el acopio de alimentos en medio de un contexto social y económico frágil tuvo otro episodio este jueves. A la decisión de echar de su cargo por “mal desempeño” al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, se sumó el comunicado mediante el cual la cartera social reconoció que había bultos con vencimiento próximo. 

En el final del texto, la cartera encabezada por Pettovello expresó: “Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.

Con dureza, informaron que Capital Humano “ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.

Todo ocurre en simultáneo con la postura que había adoptado el Ministerio en relación con la decisión del juez Sebastián Casanello, quien había ordenado que se presente un plan de reparto. La decisión del Poder Ejecutivo fue, en este caso, apelar ese pedido. Fue por eso que la subsecretaria legal Leila Gianni le comunicó a la Sala II de la Cámara de Apelaciones Federal de la ciudad de Buenos Aires que se presentará el 5 de junio para dar las explicaciones correspondientes por esta decisión. 

Sin embargo, el escenario cambio 180 grados luego de que Capital Humano reconociera que parte de esos alimentos debían repartirse de inmediato. Minutos después de que se conociera su eyección del Gobierno, Pablo de la Torre se expresó en redes sociales: “Fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine al presidente Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante”. 

Grabois: “Tienen que presentar un plan en un juzgado penal, no sacar un comunicado de prensa”

El dirigente social Juan Grabois se refirió a los hechos y expresó en X:  “Dijimos que había alimentos y había alimentos. Dijimos que se iban a vencer y se iban a vencer. Dijimos que había incumplimiento y había incumplimiento. Todo aceptado ahora por Pettovello. Decimos que hay hambre y no se están entregando alimentos….¡hay hambre y no están entregando alimentos!”. 

“Sentido común, gente. Déjense de joder y resuelvan esto. No es ideológico, es humano. Se vencieron los plazos para presentar el plan de entrega de alimentos y no lo presentan. En una causa penal por incumplimiento, incumplir una orden judicial es casi una confesión. La apelación de una cautelar alimentaria NO TIENE EFECTOS SUSPENSIVOS, BURROS ¡Están en desobediencia! Tienen que presentar un plan en un juzgado penal, no sacar un comunicado de prensa. Los alimentos tienen que llegar en la realidad, no en la fantasía de sus funcionarios”, agregó. 

Juan Grabois 20231216

Este mismo jueves, más temprano, Grabois había asegurado que no existen 5 mil toneladas de alimentos sin repartir por parte del Gobierno Nacional, sino que son más y entre ellos hay leche en polvo próxima a vencerse. “Hay 339.867 kg de leche en polvo que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega”, denunció el abogado. Con citas a la causa, agregó que “hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos”.

“Para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!”, reclamó el dirigente social. Contraponiendo los dichos del vocero Manuel Adorni, quien justificó el accionar del Ejecutivo aludiendo que no había entregas para posibles situaciones de emergencia, Grabois expresó: “Se derivaron a instituciones religiosas, municipios y provincias. Incluso un conocido movimiento piquetero recibió 225,050 kg de alimentos”.

“Me parece muy bien que dichas instituciones reciban alimentos, lo que me parece mal es que el gobierno mienta permanentemente para justificar su insensibilidad e ineptitud, pero sobre todo que esté desabasteciendo el 90% la red de ayuda social que tejimos durante décadas para abordar los problemas básicos que ni el estado ni el mercado resuelve en un contexto de duplicación de la extrema pobreza”, subrayó.

Left Menu Icon