El Gobierno avanza en contactos con gobernadores para el tratamiento de la nueva ley ómnibus

El oficialismo decidió no comenzar a tratar el proyecto en comisiones esta semana. Mientras tanto, el ministro del Interior Guillermo Francos negocia los votos.

El Gobierno avanza en contactos con gobernadores para el tratamiento de la nueva ley ómnibus

 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este martes en Santiago del Estero con Gerardo Zamora, gobernador de esa provincia, ya que representa un papel clave en el Senado con tres bancas que destrabaría el complejo escenario en la Cámara Alta para la nueva ley ómnibus.

La Libertad Avanza necesita 37 votos para aprobar la ley, por lo que la administración de Javier Milei quiere profundizar el vínculo con el mandatario kirchnerista para adelantarse a las negociaciones en el Senado.

El Gobierno se encuentra expectante con la sanción de la nueva ley ómnibus, cuya negociación la encabeza el propio Francos, en las vísperas de la fecha establecida desde la administración libertaria para dar tratamiento en el Congreso.

La intención es tratar la nueva versión de la Ley Bases y el paquete fiscal que contempla, entre otras cosas, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, fijada en $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados con dos hijos.

El ministro del Interior mantuvo una serie de reuniones claves con gobernadores y diputados que le permitirían concretar el objetivo. Por la mañana, recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, que llegó con una serie de reclamos: hizo explícita su preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal, y reclamó por el abandono de los yacimientos que considera se están produciendo por estos días.

También reiteró el pedido de inversión en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), y reafirmó la negativa de la cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de esa localidad y además, hizo alusión al aumento de servicios públicos que modifica los descuentos por “zona fría” para el gas y la luz.

La reunión con Pullaro, Llaryora y Frigerio

Por la tarde, Francos asistió al acto de asunción del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a la presidencia Pro Témpore de la Región Centro, el bloque de integración regional que la provincia conforma junto a Córdoba y Entre Ríos.

Además, aprovechó para reunirse también con Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, gobernadores de Córdoba y Entre Ríos respectivamente. En una jornada doble, que se repartió entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, los mandatarios manifestaron que “es tiempo de darle las herramientas” al Presidente pero también deslizaron reclamos a la Casa Rosada.

La excusa del evento fue el traspaso del presidencia pro témpore del bloque, que estaba en manos de Frigerio y que ahora quedó en poder de Pullaro. En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desembarcó en la capital santafesina para participar del tramo final del cónclave y brindar un gesto con tres dirigentes clave para el ambicioso programa de reformas políticas y económicas que plantea Javier Milei.

La negociación con el bloque Innovación Federal

El miércoles a las 11:30, la diputada del bloque Innovación Federal, la salteña Pamela Calletti, asistirá a Casa Rosada por invitación del ministro Francos. Se trata de la última de las tres bancadas de centro junto al radicalismo y a la de Miguel Pichetto, con la que aún la administración no había establecido línea.

Según confirmaron fuentes de Salta, el debate respecto al Impuesto al Tabaco, excluido del nuevo proyecto, será clave en la negociación. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno evalúa presentar un proyecto aparte para evitar la interferencia de los lobistas.

“Faltan algunas cuestiones que si no se modifican no vamos a acompañar”, supo advertir Calletti en la previa a la reunión en la que el delfín de Milei tendrá la difícil tarea de avanzar en limar detalles para sumar votos a la Ley Bases.

Left Menu Icon