El gobierno anunció un aumento en el Programa de Recuperación Productiva II

El beneficio del programa Repro II se elevó a $ 12.000 por trabajador de “sectores críticos” y a $ 18.000 para el “sector Salud”, y lo mantuvo en $ 9.000 para “sectores no críticos”, como parte de una serie de medidas para mantener el empleo.

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El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, acompañado por su par de Turismo, Matías Lamens, y de Cultura, Tristan Bauer, realizó el anuncio a través de un video grabado en la Casa de Gobierno.

“Ante una economía que se está reactivando”, y “lejos de retirarse”, el Estado Nacional “seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan”, dijo Moroni al anunciar que el programa Repro II comenzará a pagarse esta semana en más de 10.000 empresas y alcanzará a 300.000 trabajadores.

El Gobierno elevó el beneficio del Repro II a $ 12.000 por trabajador de sectores críticos y a $ 18.000 para el sector salud, y lo mantuvo en $ 9.000 para sectores no críticos. También se dispuso que las empresas beneficiarias de 800 o más trabajadores deberán presentar en forma mensual información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto.

“Los programas focalizados requieren mucho trabajo de los ministerios y hemos trabajado de modo excelente tanto con Cultura como con Turismo y Deportes en detectar situaciones particulares, como las de los trabajadores temporarios o la falta de documentación, lo que permitió llegar a la mayor cantidad de gente”, concluyó Morini.

El Programa de Recuperación Productiva II otorgaba hasta ahora una suma mensual de hasta $ 9.000 para el conjunto de trabajadores de las empresas adheridas, tras presentar la información requerida por el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La Resolución 57/2020 del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial, mantiene como criterio, para los casos en que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a ese valor, que el subsidio sea igual a la remuneración neta (que se determina aplicando el 83% a la remuneración total declarada).

Atento a la situación que se encuentra atravesando la economía nacional “y en particular de los sectores considerados críticos y de las empresas del sector salud, deviene necesario establecer montos diferenciales del subsidio a otorgar en el marco del Programa Repro II”, justifica en sus considerandos la resolución.

La norma está fundada en el análisis realizado por el comité de evaluación del Repro II (que integran funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Productivo, y de la AFIP), en relación a los requisitos para la obtención del beneficio y los criterios de preselección de los empleadores alcanzados.

En ese marco, el comité sugirió -y así lo refleja la resolución publicada este lunes- que se mantengan para los sectores afectados “no críticos” los mismos parámetros de acceso al beneficio del programa, definidos en el mes pasado, por entender que las condiciones productivas y laborales “no se han modificado sustancialmente desde diciembre”.

Lo mismo se dispuso con respecto a los sectores “críticos”, con la excepción de las actividades turísticas, debido al impacto favorable del Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (denominado Programa PreViaje), que consistió en un beneficio para quienes realizaron compras anticipadas de servicios turísticos en el último trimestre de 2020.

Debido a este incremento de ingresos, los prestadores turísticos no podrían cumplir los requisitos establecidos en cuanto a la variación interanual de la facturación (menor a 10% para las empresas de menos de 800 trabajadores y menor a 5% para las de 800 o más).

Por este motivo, el Comité recomendó que, “de modo excepcional y transitorio, las unidades productivas empleadoras que facturaron servicios a través del Programa PreViaje no tengan que cumplir de modo obligatorio con el parámetro aplicado sobre el indicador de facturación”.

Según evaluó el Comité, “el empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1% desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y noviembre de 2020”.

Por otra parte, la cantidad de trabajadores suspendidos pasó de los 777.000 en abril pasado a 341.000 en noviembre, lo que marcó “una contracción del 56% del total de suspensiones”.

Como contrapartida se observó “un aumento muy significativo del número de relaciones laborales activas (empleo asalariado registrado privado no suspendido)”, indica la norma.