El Gabinete deliberó con eje en la economía y la creación de puestos de trabajo

El encuentro “fue doblemente útil porque no solo hemos podido comprender y profundizar respecto de todos los avances que se han hecho hasta el momento, sino ratificar los meses que vienen”, dijo Daniel Filmus.

El Gabinete deliberó con eje en la economía y la creación de puestos de trabajo

 

El Gabinete nacional definió como temas de “urgencia” el “crecimiento” de la economía y la “creación” de puestos de trabajo, y también de atender a los sectores más vulnerables y a los afectados por la pandemia por coronavirus, en un encuentro que encabezó este miércoles a la mañana el flamante titular de la cartera coordinadora de ministros Juan Manzur, en Casa de Gobierno.

“La reunión de Gabinete fue doblemente útil porque no solo hemos podido comprender y profundizar respecto de todos los avances que se han hecho hasta el momento, sino ratificar los meses que vienen”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, al finalizar el encuentro de tres horas que comenzó a las 7.30.

En rueda de prensa, el ministro expresó su expectativa respecto a los meses venideros, basado en los indicadores de la economía que, según se planteó en la reunión” “están por encima” de los que había cuando el actual Gobierno asumió, tres meses antes que comience la pandemia por coronavirus.

A modo de balance y de proyección, Filmus afirmó que “no solo se han recuperado los indicadores respecto de la pandemia, sino que estamos realmente reconstruyendo el país luego de tres años de los cuatro del gobierno anterior en el que el Producto Bruto Interno cayó.

Dijo también que “las urgencias” planteadas fueron “el crecimiento de la economía y fundamentalmente la creación de puestos de trabajo”, así como también “atender a los sectores más vulnerables, aquellos que fueron más afectados por la pandemia”.

En cuanto a la educación, citó lo dicho por el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, en cuanto a que es “fundamental encontrar los caminos para que absolutamente todos los chicos regresen a la escuela”, incluso “yendo a buscarlos cada uno, casa por casa, si hace falta”.

En paralelo, el ministro sostuvo que “hay que poner la obra pública como un eje articulador de la economía”, ya que es una generadora genuina de puestos de trabajo.

“El objetivo es que la obra pública sea claramente federal y que llegue a todas las provincias”, destacó y mencionó que “desde el punto de vista de la ciencia y la técnica”, la meta es “aportar a cada uno de los procesos de la industria para generar un cambio de la matriz productiva del país”.

Filmus fue uno de los cuatro voceros elegidos tras la reunión de Gabinete para responder las preguntas de los periodistas, junto a sus pares de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Salud, Carla Vizzotti.

También participaron de la reunión de Gabinete -que se desarrolló entre las 7.30 y las 10.30- los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo; Claudio Moroni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Asimismo, participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross.

En la rueda de prensa, el ministro de Defensa reflexionó respecto a la salida de la pandemia y sostuvo que en la actualidad “se está saliendo de una circunstancia de fuertes restricciones y limitaciones” y “se van recuperando espacios de libertad”, así como también de “gestión y coordinación por parte de todos los sectores del Estado”.

Acerca de los reclamos de los movimientos sociales, Taiana sostuvo que el Gobierno sabe que “tienen una base legítima”, que es la realidad de que “hay muchas personas que están prácticamente excluidos del sistema”.

“El proceso de recuperarlos es a través no solo del crecimiento económico sino de un desarrollo con justicia, lo que implica una disminución de la desigualdad, una creación de fuentes de trabajo genuinas, un aumento de la producción y un modelo con justicia que se construye y que no se hace de un día para el otro”.

Al respecto, advirtió: “Obviamente hay un intento de satisfacerlos con las limitaciones que todos sabemos que tenemos, que no es nuevo. Hace muchos años que hay movimientos sociales en Argentina. Han crecido con la pobreza que se ha extendido, sobre todo en los años del macrismo y obviamente en la pandemia también se ha agudizado la situación”.

Sobre este punto, puso énfasis en la posición del presidente Alberto Fernández de “transformar los planes en trabajo” y asumió que “tratar de hacer esa transición no ha sido fácil, porque no es una cosa sencilla hacerlo de manera efectiva”.

Sobre las medidas económicas que anunciará el Gobierno, hizo mención al “incremento del salario mínimo”, anunciado este martes, y adelantó que el resto se irán “anunciando en los próximos días” para que “la recuperación sea una realidad que se extienda a todas las áreas de la economía argentina”.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que “la situación epidemiológica por el coronavirus es óptima”, lo que “fundamenta” las medidas de flexibilización anunciadas ayer por el Gobierno nacional.

Sobre la utilización del barbijo, y en base a las declaraciones del ministro de Salud porteño Fernán Quirós, quien señaló que “todavía no es momento de quitarlo”, Vizzotti apuntó que está “totalmente de acuerdo porque no es momento para sacárselo, solamente deja de ser obligatorio cuando se va caminando por la calle sin nadie alrededor o se está al aire libre”.

A su vez, el ministro de Transporte Guerrera dijo que la reunión de Gabinete de esta mañana “marca una nueva etapa y una nueva instancia en la que podemos comenzar a trabajar con un poco más de libertad”.

“Esta reunión nos pone a todos en un trabajo que no es solamente de cara a las elecciones, sino para salir hacia la pospandemia. Estamos empezando a tener muy buenas noticias”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete.