El canciller Felipe Solá analizó la situación sanitaria con su par de Paraguay

Durante el encuentro ultimaron detalles de la cumbre del Mercosur del próximo 26 de marzo y trataron el caso de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, asesinadas el año pasado en Concepción de Paraguay.

Felipe Solá analizó la situación sanitaria junto al canciller paraguayo -  Télam - Agencia Nacional de Noticias

El canciller Felipe Solá analizó con su par de Paraguay, Euclides Roberto Acevedo Candia, la situación sanitaria en la región por la pandemia de coronavirus, y los detalles de la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará el viernes 26 en forma virtual.

Durante el encuentro, que se desarrolló este jueves, ambos cancilleres coincidieron en que “existe un déficit de vacunas que afecta a la región” y dialogaron acerca de “las posibilidades de establecer mecanismos de cooperación de acuerdo con las necesidades de cada país, como así también de formas de asistir a Paraguay con equipos e insumos médicos”.

En relación a los 30 años que cumple el Mercosur el próximo 26 de marzo, los ministros coincidieron en que “el bloque debe continuar con la intensa agenda de negociaciones externas y funcionar como plataforma común para la proyección internacional competitiva de la región, de manera de vincularla con otros mercados en un escenario de pospandemia”.

Según informó Cancillería en un comunicado, también consideraron que “la ocasión debe servir para hacer un balance de los avances entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)”.

Además, para “reforzar la agenda de integración en temas claves como infraestructura física y digital, facilitación del comercio, ciudadanía, cadenas de valor e integración productiva regional, y mejoramiento en el funcionamiento institucional”.

En otro orden, Solá le entregó al canciller Acevedo un modelo de protocolo para la actuación del Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, asesinadas el 2 de septiembre del año pasado en Yby Yaú, departamento de Concepción de Paraguay, en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En caso de aprobarse, la Argentina y Paraguay “habrán dado un paso fundamental para comenzar una tarea de investigación que revele la verdad del hecho”, indica el texto difundido por el Palacio San Martín.