Dura crítica de Roberto Lavagna al proyecto de Fernández y los gobernadores del PJ para llevar la Corte a 25 miembros

“Abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”, dijo el exministro de Economía.

 

El exministro de Economía Roberto Lavagna criticó hoy con dureza el proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y un grupo de 13 gobernadores peronistas para llevar la Corte Suprema de Justicia de los cinco integrantes actuales a 25 miembros.

En medio de la presión kirchnerista contra el máximo tribunal, que tiene que resolver sobre expedientes claves para el Gobierno, como la poda de recursos que sufrió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en medio de la pandemia y las causas de corrupción contra exfuncionarios, Lavagna difundió un comunicado en el que alertó sobre las consecuencias de “provincializar la Justicia, en sus más altos niveles”.

Para el extitular del Palacio de Hacienda, el proyecto de ampliación de la Corte “abre la puerta a un mercado de favores y contraprestaciones y al juego de votaciones basadas en la política y no en la Justicia”.

Y agregó: “Los involucrados en casos que alcanzaron a la clase política de provincias, a exgobernadores acusados, a exgobernadores condenados y a gobernadores bajo proceso, estarán seguramente agradecidos”.

Según Lavagna, quien tiene representantes en el Congreso y sillas en el Ejecutivo -su hijo, Marco, es titular del Indec-, remarcó que a la Corte Suprema “se le creó un cuarto poder, como el Consejo de la Magistratura”. “Ahora, al Senado se le pretende crear una especie de Senado paralelo sin siquiera el poder de equilibrio de la cámara de Diputados. Lo que se pierde es el sentido profundo de Justicia”, indicó. Lavagna es referente de un sector del Interbloque Federal, decisivo para aprobar cualquier proyecto, que tiene 8 integrantes.

De hecho, Alejandro “Topo” Rodríguez, la principal espada legislativa de Lavagna, dijo que el proyecto de la Casa Rosada para “ampliar” la Corte “no tiene posibilidad alguna de ser aprobado” en el Congreso. “No pasa”, sentenció.

Ayer el Presidente acordó junto con 13 gobernadores peronistas impulsar la ampliación de la Corte Suprema de los cinco integrantes actuales a 25 miembros.

Del encuentro participaron el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, hombre de extrema confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, del entorno más cercano del mandatario.

Hubo ausencias significativas, como las cuatro provincias gobernadas por la oposición, pero también dos importantes distritos peronistas: Santa Fe y Córdoba. Fernández dijo que el proyecto de ampliación es “federal y democrático”.

Left Menu Icon
Política & Economía