Darío Martínez dijo a la UIA que este invierno el sistema energético va a estar “mucho más robusto”

El secretario de Energía repasó las medidas ejecutadas en materia de producción de gas y petróleo para llevar tranaquilidad a los empresarios industriales e identificó el horizonte para el abastecimiento de gas como “altamente favorable”.

Darío Martínez dijo a la UIA que este invierno el sistema energético va a estar “mucho más robusto”

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, encabezó el miércoles una reunión con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), a quienes aseguró que “el sistema energético va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado” al repasar las medidas ejecutadas en materia de producción de gas en un encuentro del que también participaron las empresas productoras de hidrocarburos.

Durante el encuentro Martínez realizó un repaso de las medidas ejecutadas en materia de producción de gas y petróleo desde el momento en que asumió la cartera energética, todas centradas en generar las condiciones para un incremento en la producción y en mejorar la capacidad del sistema de distribución.

El secretario estuvo acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla; el asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan y Agustín Ledola por la secretaría de Política Económica de Economía.

Por la entidad fabril estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario Miguel Ángel Rodríguez; el vicepresidente sectorial, ADIMRA Carlos Garrer; el vicepresidente sectorial, Cámara Argentina del Acero David Uriburu; el director ejecutivo Diego Coatz; la directora de Departamentos Técnicos Agustina Briner, y el jefe del Departamento de Energía Alberto Calsiano.

En tanto, por las empresas productoras de gas y petróleo participaron Mauricio Núñez (YPF), Leo Macchia (Tecpetrol), Carlos Seijo y Humberto Benedetti (TOTAL), Santiago Patrón Costa (Pampa), Fabio Jeaumbeaut (PAE), Eugenio Maurette (Vista), Mariano D’Agostino (Wintershall), Andrés Agostinelli y Adrián Burtnik (Pluspetrol), Alejandro Ocampo (Shell), Emilio Daneri (CGC).

En el encuentro, Martínez aseguró que “el sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado porque la producción de gas argentino que se inyecte en los gasoductos superará la del 2021, a lo que se le suma la garantía del mismo volumen de gas acordado con Bolivia”, precisó un comunicado de la Secretaría de Energía.

“Por decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo primero que hicimos para revertir el declino fue lanzar el Plan Gas.Ar., que comenzó a funcionar en diciembre de 2020 y actualmente nos permite superar permanentemente los niveles de producción”, agregó el funcionario.

Martínez resaltó que uno de los objetivos de Plan consistió en garantizar la disponibilidad de mayor volumen de gas para la industria nacional: “el Plan está diseñado para que las productoras de gas tengan que disponer del 30% de su producción a disposición de la industria”.

En segundo término, Martínez explicó que los resultados positivos en el incremento de la producción se inscriben en una segunda etapa de medidas como el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y el conjunto de obras del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

“El gasoducto es una obra estratégica que va a generar un círculo virtuoso para que se siga incrementando la producción, que haya más gas para las industrias y más trabajo para los argentinos, además, nos permitirá ahorrar divisas que hoy se destinan a la importación de GNL”.

Y agregó: “Mañana, el Presidente va a encabezar en Neuquén un acto muy importante por el inicio de la primera etapa de la obra”.

Además del emblemático gasoducto Néstor Kirchner como obra principal, el Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

El secretario le transmitió a la UIA que esas medidas de gestión, que permitieron pasar del declino a iniciar un camino de sostenido incremento de la producción y solucionar las limitaciones del transporte, el horizonte de mediano y largo plazo para el abastecimiento de gas es “altamente favorable”.

Martínez mencionó también “el acuerdo firmado por el Presidente junto a su par de Bolivia, asegura 14 millones de m3 en firme para el Norte, lo que garantiza el mismo volumen que se inyectó desde ese país el año pasado”.

En el corto plazo, con la concreción del tramo inicial del gasoducto Néstor Kirchner entre las localidades de Tratayen (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires, el sector industrial podrá contar además con mayores volúmenes de gas disponibles.

Left Menu Icon
Política & Economía