Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández y Lacalle Pou tuvieron un fuerte cruce de declaraciones y Uruguay se fue sin firmar documento conjunto

Alberto Fernández reclamó al bloque mantener la “unidad” y le resalto a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que “no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, porque son de corto aliento”.

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández y Lacalle Pou, Uruguay se fue sin firmar documento

 

Todos los discursos comenzaron bien en la LX Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional Mercosur, que tuvo lugar este jueves en Paraguay, hasta que le tocó el turno de hablar al presidente Alberto Fernández y reclamó al bloque mantener la “unidad” y le resalto a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que “no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, porque son de corto aliento”, en una referencia crítica directa a las negociaciones individuales que lleva adelante el país vecino para firmar un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático China.

Al exponer en la sesión plenaria de la LX Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional y Estados Asociados, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la ciudad paraguaya de Luque, Fernández instó a sus pares a “tener el imperativo moral de ponernos de acuerdo para producir los alimentos que el resto del mundo necesita”, y destacó la necesidad de “hacer mucho más fuerte al Mercosur” porque frente a la escasez mundial por la guerra en Europa, en la región “tenemos una oportunidad formidable y única para ir en socorro del mundo hambriento, si es que sabemos ponernos de acuerdo para aprovecharla”.

En este marco el mandatario aseguró que “unidos somos más fuertes” e instó a sus pares del bloque a concentrarse en “ver cómo mancomunamos esfuerzos en un mundo que ha entrado en guerra. En este escenario tan difícil que nos toca enfrentar lo único que les pido a todos es que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, porque son de corto aliento”.

Asimismo, remarcó que “estamos caminando todos en la cornisa y yo no quiero que ninguno se caiga: quiero que sigamos transitando juntos esta etapa y que la superemos juntos”.

“No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, dijo el mandatario argentino y consideró que el acuerdo con el gigante asiático “deberíamos hacerlo todos juntos”.

“Si existiera la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo para el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, planteó Fernández en medio de las tensiones generadas en el bloque a raíz de dichas negociaciones.

La respuesta de Lacalle Pou no se hizo esperar: “No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido”, señaló el presidente de Uruguay.

Lacalle Pou aseguró que cuando se avancen las negociaciones, “lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora”, añadió.

Sin embargo, el mandatario uruguayo ratificó que en caso de que no haya postura común su país igual va a avanzar.

“Si no, vamos a avanzar. Esto no vulnera ni quiebra la asociación. Habrá otro presidente argentino, otro brasileño, otro uruguayo, y el Mercosur seguirá existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, replicó Lacalle Pou a Alberto Fernández.

Luego de ese cruce en la sesión de la Cumbre, Lacalle Pou y Fernández se cruzaron frente a frente antes de posar para la foto grupal, pero el uruguayo, se retiró sin firmar el documento conjunto que sí lleva la firma de los gobiernos de Argentina, Brasil (Bolsonaro solo se comunicó por zoom 3 minutos), Paraguay y Bolivia, que ingresó como estado asociado externo.

Left Menu Icon
Política & Economía