Criptogate: el Senado rechazó la creación de una comisión para investigar a Milei por el escándalo $LIBRA

  El Senado trata este jueves el proyecto que busca la suspensión por este año de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)

Criptogate: el Senado rechazó la creación de una comisión para investigar a Milei por el escándalo $LIBRA

 

El Senado trata este jueves el proyecto que busca la suspensión por este año de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y las leyes de Antimafia, reiterancia, reincidencia y Juicio en Ausencia, luego de un acuerdo en el temario entre el oficialismo y bloques dialoguistas. En la previa, el oficialismo recibió un duro golpe después de que fracasara el intento de votar el pliego del juez Ariel Lijo para integrar una de las vacantes de la Corte Suprema.

La reforma electoral, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, debe obtener 37 votos afirmativos sí o sí al tratarse de una modificación en el reglamento de los comicios. Ante la negativa de varios aliados, el Gobierno de Javier Milei deberá pescar en el interbloque peronista con terminales en la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es decir, podría repetirse en esta jornada en el recinto de la Cámara alta lo ocurrido hace dos semanas en Diputados, donde el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría incluido el apoyo de integrantes del bloque de Unión por la Patria (UxP), lo que empujó a su jefe, Germán Martínez, a ir por la abstención y permanecer imparcial ante su bloque.

Por esta razón, los ojos volverán a posarse sobre algunos gobernadores justicialistas que jugaron a lo largo del 2024 con Milei, como el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora. Entre los nombres del espacio que lidera José Mayans (Formosa) que podrían aportar el voto afirmativo están Sergio Uñac (San Juan), Florencia López (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y los santiagueños Gerardo Montenegro, José Emilio Neder y Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador. Sin embargo, también podrían ser más.

Aunque desde este espacio hacen énfasis en que no darán quorum, algo que repitieron en Diputados, La Libertad Avanza (LLA) negociaba por su parte aún con legisladores dialoguistas y afinaba el poroteo para poder alcanzar los 37 senadores sentados en su banca para dar inicio a la sesión.

Esta semana regresó el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco), que estaba de licencia hasta fin de mes, aunque nada le impide poder ejercer su mandato como representante provincial. Si el oficialismo logra sentar a todos los dialoguistas alcanzaría 38, es decir, uno más sobre el mínimo requerido.

Left Menu Icon