Conferencia de la CAF: El Presidente pidió un “reordenamiento de la arquitectura financiera internacional”

Alberto Fernández esgrimió el pedido como una necesidad para la región debido a que América Latina enfrenta una triple crisis “climática, sanitaria y de deuda externa”.

 

El presidente Alberto Fernández expresó esta tarde al participar de modo virtual de la 25ta Conferencia de la CAF-Banco de Desarrollo que América Latina enfrenta una triple crisis “climática, sanitaria y de deuda externa”, que se necesitará para superarlas el diálogo y de la solidaridad entre las naciones y volvió a insistir en un “reordenamiento de la arquitectura financiera internacional” como instrumento para superar las dificultades en la etapa posterior a la pandemia.

El jefe de Estado argentino, según publicó Infobae, insistió con su idea de “los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados”, para salir de la crisis actual. En el mismo sentido dijo que “urge también aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para un Fondo de Resiliencia, Sostenibilidad y lucha contra la Pobreza que impliquen condiciones más flexibles de financiamiento dentro del FMI”.

“Este Fondo permitirá financiar un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de stress sanitario y ecológico”, amplió el Presidente. Una porción de los DEGs también debería apalancar un proceso de capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo -como la CAF-, para así multiplicar al menos por tres o por cuatro su potencial de respaldar proyectos de cambio climático a tasas concesionales”, agregó.

El discurso de Fernández fue escrito por el secretario de Asuntos Estratégicos de nuestro país, Gustavo Beliz, quien ayer emprendió una gira por Estados Unidos. En este evento organizado por la CAF, el think tank Diálogo Interamericano y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) también intervinieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Panamá, Laurentino Cortizo. El moderador fue Thomas Shannon, ex Secretario de Estado de Asuntos Políticos de los Estados Unidos y copresidente del Diálogo Interamericano.

“Los desafíos son múltiples, porque el mal funcionamiento de la democracia está en el centro de muchos cuestionamientos en la región. Enfrentamos hoy una triple crisis: climática, sanitaria y de deuda externa. Debemos entender que no habrá justicia ambiental sin justicia financiera global y sin justicia social global”, sentenció.

Fernández sostuvo que la CAF (Corporación Andina de Fomento) “es un gran motor para promover una integración inclusiva entre nuestras regiones, que agregue valor, que diversifique exportaciones, que busque crear nuevas cadenas de valor que están reconfigurándose a partir de los efectos de la post pandemia”.

“Por esto resulta tan promisorio que la CAF, como Banco de Desarrollo regional, se haya puesto como horizonte ser un Banco Verde, comprometido con el financiamiento creciente de políticas que ayuden a enfrentar el cambio climático”, continuó el mandatario.

También afirmó que se deben profundizar los vínculos entre los países de América Latina y resaltó la importancia de “el diálogo entre empresarios, gobiernos y trabajadores. El diálogo entre academia y sociedad civil. El diálogo creativo entre gobiernos, que, si bien pueden diferir a veces en los enfoques ideológicos, pueden encontrar siempre motivos de complementariedad”.

Apuntando al futuro, el Presidente aseguró que “no es tiempo de resignación, de temor, de transitar los caminos fracasados de siempre. Es tiempo de creatividad, de escucha atenta, de diálogo productivo. Como nos lo enseñó nuestro querido Papa Francisco, es el momento de soñar juntos, con un realismo audaz. Con los pies en nuestra tierra de América Latina y el Caribe, y el corazón atento a los anhelos de nuestros pueblos”.

Otros participantes del encuentro que se realiza desde 1996 fueron el colombiano Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF; el titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro; Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano; Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica; Susana Malcorra, ex canciller de Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y John Kerry, Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima.

El 13 de octubre el presidente argentino había recibido en la Casa Rosada a Díaz Granados y habían anunciado el financiamiento de la CAF a diversos proyectos por u$s 2570 millones para lo que resta de este año y para el próximo. El vicepresidente es el argentino Christian Asinelli. Argentina pugnó por quedarse con la presidencia del organismo que finalmente quedó en manos del colombiano.

Left Menu Icon
Política & Economía