Con respaldo de la izquierda, el Gobierno aumentó bienes personales a patrimonios en el exterior

Se redujo la cantidad de contribuyentes alcanzados, pero se agregó incrementos a patrimonios de más de 100 millones y a bienes fuera del país.

Con respaldo de la izquierda, el Gobierno aumentó bienes personales a patrimonios en el exterior

 

Con ayuda de la izquierda y de tres ausencias en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos revirtió la relación de fuerzas en Diputados que le impidió aprobar el presupuesto y modificó a gusto la reforma al impuesto sobre bienes personales aprobada en el Senado: mantuvo las subas de los mínimos no imponibles, que desgravan a medio millón de contribuyentes, pero le agregó un aumento a las alícuotas para bienes en el exterior y patrimonios de 100 millones de pesos.

La victoria fue con un reñido 127 a 126, suficiente para devolver el proyecto a la Cámara alta, que el miércoles 29 lo convertiría en ley con el voto del Frente de Todos y sus aliados de Río Negro y Misiones. Los referentes de Juntos no salían de su asombro por la derrota en una sesión que convocaron el viernes con respaldo de la mayoría de la oposición.

Un día antes, en la sesión que rechazó el presupuesto, Silvia Lospennato, del PRO, había logrado una mayoría en el recinto para emplazar a la comisión de presupuesto a reunirse este mismo martes y tratar la reforma de bienes personales que el oficialismo tenía cajoneada.

Así fue: la comisión se reunió a las 13, el oficialismo presentó un dictamen y una hora después logró imponerlo con lo justo en la sesión. Se entendía que esa misma mayoría iba a sancionar la ley en el recinto pero no fue así: “Los 130 que votaron para hacer esta sesión deberían avalar una baja de impuestos, no una suba”, se enfureció Lospennato en el recinto. 

Los 5 votos de Provincias Unidas (Río Negro, Misiones y Neuquén), que avalaron emplazar a la comisión pero luego prefirieron el dictamen del Frente de Todos. También respaldó el santacruceño Claudio Vidal y los 4 de izquierda. Pero la victoria oficialista fue posible por las tres ausencias de Juntos, por las que ya empezó un pase de facturas, explicó LPO.

Dos fueron por licencias: Álvaro González, del PRO, y Gabriela Brouwer De Koning, de Evolución radical.  Sólo con ellos, la victoria estaba garantizada. Pero además, la macrista Camila Crescimbeni dio Covid 19 y no pudo entrar al recinto. Hasta hace unos meses hubiera podido votar por zoom, pero la oposición presionó para eliminar esa opción. 

El plan de Juntos era aprobar el proyecto del Senado tal como vino: con las subas de los mínimos no imponibles de 2 a 6 millones y de 18 a 30 para casas habitación, pero sin aumento del impuesto a nadie. Lo presentó el oficialista Carlos Caserio, pero el ministro de Hacienda Martín Guzmán pidió cajonearlo para no sumar déficit fiscal.

El dictamen del oficialismo que finalmente fue aprobado mantiene los pisos pero sube la alícuota de 1.25 a 1.5% para patrimonios de más de 100 millones y de 1.75% para los de 300. Además, sostiene el 2.5% para bienes en el exterior que vencía en diciembre e iba a ser reestablecida en el presupuesto rechazado. 

Left Menu Icon
Política & Economía