Con Luis Caputo y sin Posse, Javier Milei vuelve a Estados Unidos y asiste a la asunción de Nayib Bukele

El mandatario realizará su cuarta visita a Norteamérica, con su ministro de Economía y la ausencia notoria del jefe de Gabinete. En junio visitará Italia, España y Alemania.

Con Luis Caputo y sin Posse, Javier Milei vuelve a Estados Unidos y asiste a la asunción de Nayib Bukele

 

Los viajes internacionales de Javier Milei siguen generando reproches en la oposición y a veces provocan conflictos bilaterales como su disputa verbal con Pedro Sánchez en España. No obstante, el presidente argentino mantiene su nutrida agenda de visitas al exterior y este lunes parte una vez más rumbo a Estados Unidos por lo que queda de mayo. En ese país, el libertario se reunirá con empresarios de Silicon Valley en busca de inversiones. Luego asistirá a la asunción y renovación del mando de su par de El Salvador, Nayib Bukele.

La comitiva presidencial parte este lunes 27 de mayo rumbo a EEUU, con intenciones de avanzar en el desarrollo de Inteligencia Artificial en la Argentina y en la recolección de inversiones. Como novedad, no será de la partida el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que suele acompañar al líder libertario en sus visitas al país norteamericano. Javier Milei estará secundado por su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Posse viene rodeado, en los últimos días, de fuerte versiones de reemplazo. Al ser consultado por el tema, el presidente manifestó que su Gabinete en todo momento está “bajo análisis” y deslizó que su futuro dependería de la aprobación de la “Ley Bases” por el Congreso.

Desde el entorno del jefe de ministros, afirman que “nunca se planificó” que viajara en esta ocasión a Estados Unidos. Pero la serie de desplantes que Posse viene sufriendo en la última semana, en particular en los actos de Milei en el Luna Park el miércoles y en Córdoba el sábado, alimentan las versiones sobre su salida.

Si bien el cronograma de la visita aún no está cerrado, según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, no hay previstos encuentros con representantes del gobierno de Joe Biden.

Viaje a San Francisco

Milei viaja por cuarta vez a Estados Unidos desde el inicio de su mandato, con intenciones de reunirse el director de Meta, Mark Zuckerberg, y asistir el 30 del mayo a la reunión tecnológica en Silicon Valley, zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en California.

Entre los eventos de su agenda, figuran reuniones con representantes de OpenAI, Apple, Google de Alphabet, entre otras firmas de la industria tecnológica. También existe la posibilidad de que el economista libertario mantenga un nuevo intercambio con Elon Musk, el magnate multimillonario dueño de la empresa Tesla, SpaceX y la red social “X”, con quien el Presidente ya se reunió en dos oportunidades.

En este tiempo, el Gobierno ya mantuvo más de una decena de reuniones con representantes de las más importantes empresas tecnológicas en Buenos Aires, como Amazon Web, Google y Meta, incluyendo empresas de esta última como Facebook y Whatsapp.

La asunción de Bukele

A principios de febrero pasado, Nayib Bukele fue reelecto como presidente de El Salvador al lograr un triunfo aplastante en los comicios, con más del 84% de los votos.

A pesar de que el dirigente salvadoreño no asistió a la ceremonia de asunción de asunción del libertario en diciembre pasado, ya que estaba en medio de la campaña electoral, envió a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.

El 1° de junio, Milei presenciará el acto de renovación del mando de Bukele, que conquistó 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa y es reconocido por un fuerte modelo de seguridad, en el marco de lo que se conoce como “la lucha contra las pandillas o maras”.

Nuevo viaje de Milei a Europa en junio

Según está previsto, el jefe de Estado visitará Borgo Egnazia, Italia, para participar de la Cumbre del Grupo de los 7, conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia que sesionará entre el 13 y el 15 de junio.

Como segunda parada de su regreso al territorio europeo, y a pesar de la escalada de conflicto con su par de España, Pedro Sánchez, tras participar de un acto organizado por el partido de ultraderecha Vox tiene previsto regresar a Madrid para ser premiado por el Instituto Juan de Mariana.

Esa visita será el 21 del mes en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid. Después se dirigirá a Hamburgo, Alemania, donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, el 22 de junio.

Left Menu Icon