Cafiero y Frederic se reunieron para analizar el desarrollo del programa Alerta Sofía

En el encuentro, la Ministra de Seguridad le presentó al Jefe de Gabinete un informe con el desarrollo del programa, que se autorizó apenas fue solicitado por la fiscalía del caso, y que permitió que la población estuviera enterada de la desaparición de la niña desaparecida.

Cafiero y Frederic se reunieron para analizar el desarrollo del programa Alerta Sofía

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunieron en la Casa Rosada para analizar el desarrollo del programa Alerta Sofia, que permitió que toda la población estuviera enterada de la desaparición de la niña que fue encontrada después de una intensa búsqueda.

En el encuentro, Frederic le presentó a Cafiero un informe con el desarrollo del programa, que se autorizó apenas fue solicitado por la fiscalía del caso, y que permitió que la población estuviera enterada de la desaparición de la menor.

El Alerta Sofía obliga a los medios de comunicación, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a emitir la imagen autorizada de la niña, debido a que, si el caso no confiere riesgo de vida, las imágenes de los menores no pueden ser difundidas.

“Eso fue lo que, con la participación de una vecina, permitió precisar la búsqueda a las fuerzas de seguridad”, destacaron fuentes oficiales, que aclararon que la concepción de este programa establece que “no tiene que ser necesariamente la policía la que encuentre a la menor”.

En este caso, apuntaron las fuentes, “fue una vecina” quien vio a la menor con su captor y se comunicó al 911.

Si bien el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires, tomó intervención en el caso porque existía una posibilidad de que fuera un delito de trata, por lo que se conformó una mesa en el Ministerio de Seguridad, precisaron las fuentes.

La niña, quien vive en condiciones precarias en el barrio porteño de Villa Lugano, fue encontrada este jueves junto a su captor en inmediaciones de la estación de trenes de la ciudad de Luján, después de haber estado desaparecida durante tres días.

Efectivos del Comando de Patrullas de Luján fueron quienes lograron dar con la menor a unos dos kilómetros del lugar donde se centraba la búsqueda.

Fuentes oficiales indicaron además que debe ser el Gobierno porteño el que tiene que dar una respuesta a la familia de la menor, al considerar que la niña de siete años vivía debajo de un puente y en un “estado de extrema vulnerabilidad”.

“Lo importante es la respuesta que va a dar el gobierno de la Ciudad a esta familia que estaba debajo de un puente en estado de extrema vulnerabilidad”, indicaron a fuentes gubernamentales.