Buryaile rechazó el proyecto sobre criterios científicos y “no delegarán facultades extraordinarias”

El diputado formoseño dijo que “delegar facultades al Ejecutivo que ya demostró su incapacidad para solucionar el problema sería repetir la historia y caer en el mismo error”.

Buryaile rechazó el proyecto sobre criterios científicos y “no delegarán facultades extraordinarias”

 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile manifestó este domingo su rechazo al proyecto de ley anunciado por el presidente Alberto Fernández que establecerá “criterios científicos claros y precisos” en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar “restricciones y medidas de cuidado” tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus.

Buryaile sostuvo que, en plena pandemia, con casi 3 millones de personas infectadas y casi 64 mil muertos, es una “idea trasnochada pedir concentración de poder para hacer demagogia electoral”, fustigó.

En ese marco, recalcó que “los integrantes de la Cámara de Diputados debemos sostener la Constitución nacional y bajo ningún aspecto entregar facultades que le permitan al Poder Ejecutivo cercenar derechos de los ciudadanos o intervenir de hecho a provincias que quieran ejercer su autonomía”.

Explicó que será el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien “hace más de 275 días que no da explicaciones al Congreso e incumple así con su obligación que surge de la Constitución, quien deberá trabajar en equipo con los diputados y senadores para encontrar la mejor solución para los argentinos”, puesto que el Gobierno nacional “ha demostrado su total inoperancia e ineficacia en la resolución de los problemas”.

Por otra parte, Buryaile expuso sus críticas a la gestión de la pandemia: “Es responsabilidad absoluta del Gobierno nacional la situación sanitaria de la Argentina, han privilegiado los negociados con amigos sobre la salud pública”, planteó el diputado.

Además, consideró que “han descuidado la economía y no han podido conseguir vacunas suficientes ni a tiempo para los argentinos”.

Finalmente, el exministro de Agroindustria del macrismo aseguró que la tasa de contagios y fallecimientos distaría mucho de las estadísticas actuales si hubiesen obrado sin especulaciones políticas y comerciales.

“Es incomprensible que no puedan explicar que no aceptaron la oferta del principal laboratorio proveedor de los antígenos en el mundo para favorecer a otro que nunca entregó siquiera una sola dosis”, concluyó.