Aduanas “está obligada” a ser querellante en la causa, explicó su titular

En expedientes caratulados como el que está en curso, el organismo tiene la obligación de querellar, explicó la Directora General del organismo.

Aduanas “está obligada” a ser querellante en la causa, explicó su titular

 

Silvia Traverso, titular de Aduanas, informó que el área legal en representación de su organismo participa ya “como querellante” en la causa judicial por el envío de armas a Bolivia en 2019, debido a que sus abogados tienen “una obligación” de hacerlo “en causas de contrabando agravado.”

“El bien jurídico afectado es el control aduanero, somos víctimas de esta maniobra”, amplió Traverso en declaraciones para le emisora FM La Patriada.

La presentación como querellante de la Aduana, se enmarca en la decisión del Gobierno nacional de ampliar la denuncia por contrabando agravado de material bélico, presuntamente cometido por las máximas autoridades de la gestión de Cambiemos.

“Iniciamos una información sumaria para definir si hubo responsabilidades de nuestro personal”, aseguró Traverso, y agregó que también se está haciendo “una auditoría interna de los procesos”.

La idea es lograr la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la policía boliviana, ya que los documentos darían cuenta que se alteró el manifiesto de carga del avión Hércules que llevó a los gendarmes en 2019, para ocultar el envío del material anti tumulto.

Según la declaración que hizo el avión antes de partir a Bolivia, se dejó asentado como no embarcado material de granadas de mano. Dichas granadas de mano luego se encontraron en Bolivia.

“Esto es una deficiencia de la instrumentación del control aduanero”, alertó.

Traverso manifestó que “no hay registros fílmicos” que tenga la Aduana, ya que el avión Hércules despegó de una base de la Fuerza Aérea argentina, pero sí hay “fotografías del reingreso por la Quiaca”.

La titular de Aduanas subrayó la importancia de ser querellantes en la causa, porque “es una manera de estar en la causa, seguirla de cerca y colaborar con los jueces”.

“Nunca había sucedido algo así”, concluyó la titular de Aduanas respecto a la existencia de algún antecedente similar en la historia del organismo.