Ushuaia: se llevó a cabo la ceremonia por el “Día de la Soberanía Nacional”

El acto se realizó a las 11 de la mañana en la Plaza “Islas Malvinas” y contó con la participación de funcionarios públicos, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Herederos de la Causa Malvinas y público en general.

Ushuaia: se llevó a cabo la ceremonia por el “Día de la Soberanía Nacional”

 

En la mañana del sábado 20 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia por la conmemoración del aniversario 176 de la Batalla de la Vuelta de Obligado, hecho que enfrentó a las fuerzas de la Confederación Argentina contra las fuerzas imperialistas Anglo-Francesas que navegaban por el Río Paraná hacia el norte. Este hecho se instauró como el “Día de la Soberanía Nacional”.

Es por ello que desde la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, funcionarios provinciales, funcionarios municipales, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros de la subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, acompañaron los actos realizados a lo largo y ancho del país, con el mismo fin. También estuvo la Banda de Música del Área Naval Austral, quienes acompañaron con los acordes del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, entre otras.

En Ushuaia, presidió la ceremonia, la vicegobernadora Mónica Urquiza, ya que el gobernador Gustavo Melella estuvo presente en el acto del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su discurso, Urquiza resaltó que seguiremos defendiendo nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, como así también los espacios insulares, marítimos y nuestro sector antártico correspondientes a nuestra soberanía nacional.

“Desde nuestra preciada provincia bicontinental y multiinsular, tenemos la firme convicción de que la soberanía no es solo territorial. Soberanía también es crecimiento económico, es desarrollo industrial, es generación de empleo. La soberanía es educación, es ciencia y tecnología, es cultura, es deporte. Soberanía es independencia, es libertad, es la posibilidad de desarrollarnos como sociedad, como seres humanos. Soberanía es inclusión social”, dijo la vicegobernadora, quien recordó a los convencionales constituyentes que apostaron al desarrollo soberano de la provincia de Tierra del Fuego.

“Una vez más y con el espíritu de aquellos defensores de la vuelta de obligado, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso para con la Cuestión de las Islas Malvinas ratificando nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de aquella parte integrante de nuestra jurisdicción provincial”, expresó y concluyó diciendo “Muchas gracias y Viva la Patria”.

Por su parte, Conrado Zamora, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia dijo “Conmemorar esta fecha, es como conmemorar la fecha de Malvinas, porque también es territorio nacional y hemos marcado un ícono, nuestros antecesores y actuales, para futuras generaciones de que la soberanía de nuestro territorio no se negocia ni se vende”. También agradeció a los presentes y remarcó “que esto quede marcado en las futuras generaciones que, nosotros vamos a seguir reclamando por las vías pacíficas lo que nos corresponde, de acá hasta el último Veterano que quede en Tierra del Fuego”.

Asimismo indicó que se están preparando las nuevas generaciones malvineras a través de “Herederos de la Causa Malvinas”, en Ushuaia y otras organizaciones que continuarán con el legado de sus padres, quienes fueron los soldados que fueron a combatir contra Reino Unido en defensa de nuestra soberanía en 1982. “Que siempre se nos recuerde y recordemos a los que hicieron grande esta Patria en lo más alto, igual que los Símbolos Patrios”, dijo y agregó “Nosotros tenemos que reivindicar a lo largo de todas las generaciones, nuestro patrimonio nacional”.

Left Menu Icon
Política & Economía