Ulpiano Suarez participó del Encuentro 4.0 Experiencia Mendoza de Telecom

El jefe comunal fue parte de uno de los paneles presentados en el evento, que buscó reflexionar sobre la transformación digital en la justicia.

Ulpiano Suarez participó del Encuentro 4.0 Experiencia Mendoza de Telecom

 

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, estuvo presente, este jueves, en el Encuentro 4.0 Experiencia Mendoza, organizado por Telecom Argentina, llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de un ciclo de intercambio y reflexión acerca de las implicancias de transformación digital en el ámbito de la justicia, en concordancia con los avances de la evolución tecnológica y la economía digital en la vida social y cultural de la Argentina y del mundo.

Este evento fue la primera experiencia en formato presencial realizada por Telecom, donde se privilegió la participación de los alumnos y futuros profesionales del universo jurídico. De la mano de expertos del derecho y personalidades del mundo académico e institucional, esta actividad centró el debate en la innovación tecnológica y las nuevas herramientas digitales imprescindibles para acelerar la impartición de la justicia.

“Participamos del Encuentro 4.0 Experiencia Mendoza, organizado por Telecom Argentina, en el que compartimos la visión de una gestión basada en la innovación para mejorar la calidad de vida en la Ciudad de Mendoza. Agradecemos a los organizadores y expositores, como así también a la UNCUYO y su Facultad de Derecho por recibirnos”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.

El jefe comunal, junto a Mario Adaro, ministro Suprema Corte de Justicia y presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ y JUFEJUS), participó con su incursión en el Metaverso a través de avatares. De esta forma, se evidenció la relevancia de la innovación en las instituciones, como así también se demostró que la tecnología es una herramienta de inclusión y democratización que trasciende la barrera generacional.

Este encuentro contó con la presencia de representantes del ecosistema académico, legal-judicial y gubernamental de Mendoza. Asistieron al evento Fernando Pérez Iasala, decano de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, y Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, además de las destacadas presencias en los diferentes paneles programados.

En la primera exposición, Dalmiro Garay Cueli y Alejandro Luis Gullé, presidente y procurador, respectivamente, de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se refirieron a la transformación digital de este sector y reflexionaron sobre el alto impacto que la pandemia tuvo en ella y que hoy se ve reflejado en la mejoras en los tiempos procesales de los juicios y la aceleración de los expedientes a partir de la digitalización.

En segundo turno, Ariadna Luján Martínez, co-fundadora y directora general de LegalTech SEED, Andrés Pérez Díaz, especialista del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, y Gabriela Ábalos, magistrada del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza, hicieron hincapié en el cambio de mentalidad que conllevan los procesos de digitalización y plantearon la necesidad de que la educación se anticipe a las capacidades que requieren los nuevos abogados.

El tercer panel estuvo dedicado a comentar las tendencias en inteligencia aumentada, a cargo de Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, y Claudio Righetti, Chief Scientist (Gerente STEM ) en Telecom Argentina. Los panelistas coincidieron en resaltar uno de los aspectos que mayor impacto genera en el entorno y el cambio climático como es la eficiencia en el uso de recursos escasos.

El Encuentro 4.0 Experiencia Mendoza fue el cuarto evento de este ciclo, que busca ofrecer un espacio de reflexión. Las ediciones anteriores analizaron las temáticas “Hacia la Justicia del Futuro”, “Delitos en Entornos Digitales” y “Violencia Digital”, y se pueden consultar aquí.

Left Menu Icon
Política & Economía