Ulpiano Suarez participa del XXIV Congreso de CIDEU en Bogotá

El evento de ciudades más importantes de Iberoamérica, que inició este lunes y continuará hasta el miércoles en la capital colombiana, plantea una comprensión común e innovadora del papel del cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano.

Ulpiano Suarez participa del XXIV Congreso de CIDEU en Bogotá

 

Este lunes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, comenzó con su participación en el XXIV Congreso de CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) “CIUDADES QUE CUIDAN: a las personas, al planeta y a la democracia”, que se realiza en Bogotá del  11 al 13 de julio. El encuentro de esta red de localidades iberoamericanas cuenta con la presencia de autoridades, funcionarios y personal técnico municipales y entidades socias, con el fin de debatir y compartir estrategias que impulsan las ciudades cuidadoras.

En esta primera jornada, el jefe comunal integró la reunión estatutaria de CIDEU y realizó un recorrido por el Bronx Distrito Creativo, la Basílica del Voto Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Como resumen del encuentro, Ulpiano Suarez expresó: «Junto a otras ciudades, compartimos las políticas con las que enfrentamos los nuevos desafíos para el desarrollo urbano, en la Red de Ciudades más importante de Iberoamérica. Además, durante el recorrido, intercambiamos con la alcaldesa de Bogotá experiencias de gestión que nos permiten fortalecer programas de desarrollo e inclusión».

Continuó: «Quiero agradecer a nuestra anfitriona la alcaldesa, Claudia López, a esta hermosa ciudad que nos está recibiendo».

Durante el primer día de Congreso, se conocieron algunas de las apuestas de renovación urbana que reflejan cómo el patrimonio es uno de los ejes estructuradores de la planeación urbana de Bogotá. Además, el intendente visitó, junto a los demás participantes, las Torres Atrio (ubicadas en el centro internacional de la ciudad y las cuales serán los edificios más altos del país), donde la alcaldesa Claudia López, vicepresidente de CIDEU, presentó la hoja de ruta del desarrollo de la capital colombiana del 2022 al 2035.

En ese marco, la jefa de Bogotá manifestó: «Hacer ciudades inclusivas significa que, si un niño o un anciano pueden ser felices y caminar por la ciudad, cualquiera puede caminar por la ciudad. Si logramos cuidar a las personas, esas personas podrán cuidar la democracia, podrán hacer cambios significativos. Pero si no cuidamos la democracia no habrá gobiernos que cumplan los mismos acuerdos globales que pretenden cuidar al planeta”.

Este congreso se lleva a cabo en el estreno del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, nueva hoja de ruta para los próximos 14 años, y plantea construir colectivamente una comprensión común e innovadora del papel del cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano. En torno a este eje se manifiesta que una ciudad que cuida es aquella que prioriza y reivindica la justicia social y ambiental en el ordenamiento urbano y en el diseño de políticas públicas, que protege de manera particular a los habitantes más vulnerables e históricamente olvidados en la planeación urbana. En ese sentido, este encuentro busca responder ¿cómo puede reordenarse una ciudad alrededor del cuidado?

A partir de esta temática, el XXIV Congreso de CIDEU apunta al planteamiento de las ciudades a través de un triple abordaje:

– el cuidado de las personas, que significa priorizar políticas y decisiones públicas que garanticen el bienestar social de quienes habitan la ciudad, dándole prioridad a las personas que sufren desventajas por su género, nacionalidad, orientación sexual, raza o condición económica, con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria;

– el cuidado del planeta, que son las actuaciones para impulsar un modelo socioeconómico sostenible, más resiliente e inclusivo, comprometido con la mitigación de la crisis climática, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales y la gestión de entornos urbanos saludables y sostenibles;

– el cuidado de la democracia, que implica el reconocimiento de la diversidad de nuestras sociedades, la efectiva inclusión de toda la ciudadanía y la capacidad de acción colectiva que se requiere para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI.

Este evento busca contribuir a la construcción de una visión común sobre la necesidad de diseñar y dar vida a ciudades cuidadoras, visibilizando e intercambiando buenas prácticas e ideas para su implementación. Las ciudades iberoamericanas del siglo XXI tienen el gran reto de armonizar las actuaciones e intereses de los gobiernos locales, del mercado, de la sociedad civil, de la academia y de toda la comunidad en general para lograr este objetivo.

Left Menu Icon
Política & Economía