Tassano expondrá en la Cumbre Mundial de Economías Circulares que se realizara en Córdoba

El intendente de Corrientes abordará el trabajo sostenido en materia de sustentabilidad y políticas de reciclaje que ejecuta desde su gestión. En su presentación, compartirá panel con sus pares de la ciudad anfitriona, de Santa Fe y Mendoza, como también con la gobernadora de Río Negro.

 

La ciudad de Córdoba será sede este 15 y 16 de junio de la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economías Circulares, evento que contará con la participación y exposición del intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.

En la oportunidad, Tassano y sus pares de distintas ciudades del país y especialistas de diferentes partes del mundo, compartirán ideas y experiencias innovadoras con el fin de generar y articular nuevos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sustentable, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el inicio de su gestión, Tassano impulsa diferentes acciones tendientes a posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable y, en ese sentido, el intendente expondrá su experiencia este jueves, durante la cumbre a llevarse a cabo en el Complejo Ferial Córdoba, a través de una exposición detallada sobre el tema “Glocalización: políticas públicas para promover las ciudades circulares”.

En la mesa de abordaje de ese temario, Tassano compartirá la disertación con los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Mendoza, Ulpiano Suárez; y con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
  
SUMANDO EXPERIENCIAS

La segunda Cumbre Mundial de Economías Circulares ofrecerá dos jornadas de intercambio de experiencias circulares con los distintos sectores productivos, oportunidad en la que se debatirá sobre la transición de grandes empresas para incorporar en sus procesos la circularidad, mercados y prácticas que dan respuesta a los modelos de negocios emergentes en una economía circular.

En efecto, la economía circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

Bajo este concepto, en el encuentro en Córdoba también se profundizará sobre aspectos clave para la transición circular, como los casos de las alianzas público-privadas y las innovaciones tecnológicas. Otras cuestiones que se abordarán serán los grandes pilares de esta nueva forma de producir y consumir, el rol fundamental de los actores políticos en la transición circular, además de la presentación de grandes proyectos de educación ambiental.
 
CIUDADES CIRCULARES

Asimismo, durante la Feria se presentará el grupo de Ciudades Circulares en el que Corrientes fue seleccionada, junto a las ciudades de Córdoba (Córdoba), San Luis (San Luis), Tres de Febrero (Buenos Aires) y Mar del Plata (Buenos Aires). Estas cinco ciudades comenzarán a trabajar con una metodología de diseño de políticas públicas innovadoras como facilitadores especialistas en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Se trata de un programa de RIL mediante el que se planifican acciones a fines de trabajar en un proceso de diseño de una política pública y llegar juntos a un resultado de alto impacto, en torno a la temática de economía circular.

Es un programa virtual y gratuito, con encuentros periódicos de mayo a noviembre, que tiene siguientes objetivos: realizar el diseño de políticas públicas innovadoras y centradas en el beneficiario; fomentar el trabajo en red entre los municipios que participen del programa, permitiendo así el intercambio de problemáticas y aprendizajes; e incorporar y utilizar herramientas que permitan orientar la gestión hacia resultados.
 
JORNADAS CON MÚLTIPLES PROPUESTAS

El programa de actividades en el marco de la Cumbre dará inicio el miércoles 15, con paneles que propondrán el intercambio de conocimientos, experiencias, avances, limitaciones y complejidades que surgen de la transición hacia la economía circular.

Durante la jornada de apertura se abordarán temáticas como “Perspectivas globales, hacia la transformación circular”; presentación de Gunter Pauli, autor del libro “La Economía Azul”; también “La ciencia en la construcción del paradigma circular”, presentación que estará a cargo de diferentes disertantes, y “Financiamiento sostenible: estrategias para fomentar la economía circular”.

Además, disertarán sobre “Aprendizajes de una experiencia exitosa”, presentación a cargo de Eveline Lemke, ex viceprimer ministra y ministra de Asuntos Económicos, Protección Climática, Planificación Territorial y Energía, de Renania-Palatinado de Alemania; “Aprendizajes de una experiencia exitosa”, abordaje que hará Peter Heck, CEO del Instituto para la Gestión Aplicada de Flujos de Materiales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier, sede Campus ambiental en Birkenfeld, el primer Campus cero emisiones de Alemania.

“La economía circular en la agenda ambiental de la región” será otras de las exposiciones de Maximiliano Proaño Ugalde (subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente de Chile), María Inés Zigarán (ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy), Claudia Andrade Rodríguez (gerenta del proyecto de Gestión de Residuos y Economía Circular Inclusiva Greci, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador), Sergio Federovisky (viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina) y Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay.

Asimismo, expondrán sobre el tema “Producir para un desarrollo sostenible: las empresas como agentes de transformación circular”, a cargo de Pelle Berkhout (gerente de proyectos para Except Integrated Sustainability, Países Bajos), Sergio Mansur (secretario de Biocombustibles y Energías Renovables – Ministerio de Servicios Públicos – Gobierno de la provincia de Córdoba), Guillermo Héctor Giralt (director de Proyectos de Cauchari Solar, Jujuy), Allan Baer (presidente de Renewable Nations Institute, EE.UU.), y Nanno Mulder (jefe de unidad de Comercio Internacional – Cepal).

El segundo día de actividades en el marco de la Cumbre Mundial de Economías Circulares, el jueves 16, propone el tratamiento de cuestiones específicas como el “Financiamiento público y privado para diseñar un futuro sostenible”. La exposición estará a cargo de Juan Verde, estratega de empresas y gobiernos, impulsor de una economía verde, y líder global en desarrollo sostenible. También se expondrá sobre “Economía circular y perspectiva de género” y “Debates académicos sobre la transformación circular”. 

PONENCIA DE TASSANO

Durante la jornada del jueves, a partir de las 15, será el turno de la temática “Glocalización: políticas públicas para promover las ciudades circulares”, exposición a cargo de Eduardo Tassano, intendente de la ciudad de Corrientes; Ulpiano Suarez, intendente de la ciudad de Mendoza; Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Emilio Jatón, intendente de la ciudad de Santa Fe; y Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba.
Finalmente, el panel de cierre expondrá sobre el tema “África, Asia y América Latina: perspectivas continentales hacia el desarrollo sostenible”.

Left Menu Icon
Política & Economía