Tassano, en el barrio Belgrano: “Seguimos trabajando para tener una ciudad más limpia”

En la esquina de Colombia y Gobernador Dr. José Gómez, el intendente inauguró el 83º espacio recuperado en la ciudad.

 

El intendente Eduardo Tassano inauguró un mural alusivo al 108º aniversario del Corrientes Tennis Club (CTC), junto al presidente de esa entidad deportiva, José Luis Ramírez Alegre, en la esquina de Colombia y Gobernador Dr. José Gómez (continuación de San Martín) del barrio Belgrano, donde la intervención municipal posibilitó la erradicación de un basural de más de 20 años.

Luego de haber inaugurado -el 21 de abril- un pintoresco mural a dos cuadras de allí, en Gobernador Dr. José Gómez y Estados Unidos, una de las esquinas del Club Deportivo Juventus, junto a niños de minibásquet, la Municipalidad de Corrientes siguió trabajando fuertemente en el barrio, y ahora fue el turno del CTC, otro club con gran historia en la ciudad, que el 28 de mayo cumplió 108 años.

Así, a través del programa de mitigación de minibasurales implementado a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad avanzó de forma articulada con miembros de la comisión directiva del club y con la procomisión vecinal del barrio Belgrano, junto a quienes se pudo dejar atrás un basural que permanecía en esa esquina hace más de dos décadas, para ofrecer hoy un imponente mural que refleja a las socias fundadoras de la centenaria entidad deportiva, además de las construcción de veredas, canteros, parquizado e iluminación de última generación.

“Tenemos un nuevo espacio recuperado, en esta oportunidad en la esquina del Corrientes Tennis Club, con un mural muy bello en el que se trabajó con la comisión directiva de esta entidad”, indicó Tassano tras el acto del que además de Ramírez Alegre, participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Javier Rodríguez y vecinos del barrio.

En la oportunidad, el intendente remarcó la importancia de dar continuidad a acciones de esta índole, siempre con la premisa de posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable: “Sabemos que ese es uno de nuestros cuatro pilares, y dentro de la sustentabilidad ambiental de la ciudad, se enmarcan los programas como éste, el de erradicación de basurales, además de la recolección diferenciada o los puntos verdes, todas acciones tendientes a lograr una ciudad más limpia y más saneada”, afirmó.

“A través de este programa seguimos proponiendo un trabajo aunado”, sostuvo, tras lo cual recordó que “fundamentalmente, necesitamos la decisión de los vecinos, o de un grupo de ellos como en este caso, para que se pongan al frente y lideren este cambio para que podamos llevarlo adelante”.

En ese sentido, se comprometió plenamente a “seguir trabajando desde  nuestro lugar; como hoy, acompañando a este centenario club, en un barrio muy importante de la ciudad y dando continuidad a nuestro trabajo de erradicación de basurales”.
 
El Corrientes Tennis Club celebró recientemente sus 108 años, razón por la cual esta sencilla inauguración del mural, realizada con pocas personas, cumpliendo los protocolos por la pandemia, tomó importancia para la gente de la entidad deportiva, ya que allí se plasma hoy una imagen representativa y que identifica a la institución, como así también para los vecinos del barrio Belgrano, que ven embellecida una zona donde se acumuló basura durante más de 20 años.

“Para nosotros es un evento muy importante, no solamente por lo que significa nuestra responsabilidad como institución deportiva en relación con el barrio en el que estamos ubicados, sino también porque hace unos días cumplimos 108 años y, debido a la pandemia, no pudimos realizar los torneos con los cuales festejamos habitualmente nuestro aniversario”, dijo por su parte el presidente del club. “Acompañamos esta iniciativa del Municipio a modo de celebración, inaugurando un mural que recuerda a las socias fundadoras de nuestro club en el año 1913”, añadió.

Posteriormente, Ramírez Alegre valoró el resultado de una acción como la concretada en la esquina de Colombia y Gobernador Dr. José Gómez: “Claramente este es el mejor ejemplo de cómo se dan las cosas, o las acciones, cuando hay un Municipio presente, cuando las instituciones de la ciudad encaran responsablemente o establecen sus prioridades de la mejor manera, para respondes no sólo a sus actividades específicas, sino también para colaborar con el barrio o su zona de influencia; y por sobre todas las cosas, la interacción con los vecinos, que son quienes en definitiva van a terminar aprovechando este espacio”, afirmó.
 

A su turno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable consideró que “esta es un acción más del Municipio en este eje del doctor Tassano, de trabajar por una ciudad sustentable, y este es un programa muy importante en ese aspecto, ya que hace un aporte significativo”.

En el mismo sentido, el funcionario detalló el mecanismo de trabajo que acompaña al programa de mitigación de minibasurales: “Trabajamos tanto en la recuperación del espacio como en la utilización de materiales sustentables. Por ejemplo, los cordones y canteros, que se construyen con lo que denominamos ‘ladrividrios’, que es el resultado de un proceso de reciclado de vidrio, le da una importancia muy particular al espacio recuperado”, dijo.

Al referirse al espacio recuperado Nº 83, inaugurado en el barrio Belgrano, Rodríguez consideró que el lugar deja en evidencia el resultado de una labor conjunta. “Estamos hablando de la erradicación de un basural de más de 20 años que hoy se transformó en una imagen recordatoria de la fundación de esta institución deportiva. Creo que logramos conjugar la cuestión ambiental con una cultural y conmemorativa”, dijo, y recordó que “a dos cuadras de acá, en el club Juventus, hicimos una acción similar que nos permitió  trabajar aunadamente con la comisión deportiva y los propios vecinos, lo que deja en evidencia que estas acciones se logran y son posibles gracias a la interacción, y por eso justamente perduran en el tiempo este tipo de espacios, porque demanda un acción continua con el cuidado y el mantenimiento”.

Finalmente, Rodríguez ponderó el rol de los vecinos dentro del programa de mitigación de minibasurales, al considerar que “son fundamentales” a fin de lograr que Corrientes sea una ciudad limpia y sustentable: “Luego de la intervención, ellos se transforman de ahora en más en los guardianes del lugar, con la premisa siempre de que no vuelva a ser un basural; y ese es otro logro de esta acción que promovemos, ya que casi la totalidad de los espacios recuperados no volvió a ser depósito de desechos”, reafirmó.