Se realizó el primer encuentro de ciudades argentinas de cara al C40

Horacio Rodríguez Larreta, recibió a más de 30 intendentes de todo el país en el primer encuentro de ciudades argentinas de cara a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a más de 30 intendentes de todo el país en el primer encuentro de ciudades argentinas de cara a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el foro urbano de cambio climático más importante del mundo que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires. De la Provincia de Buenos Aires participaron 18 intendentes.

“No es lo mismo que una ciudad, sea la que sea, dialogue sola con el mundo, a que lo hagamos todas juntas. Tenemos que mostrarle al mundo nuestro liderazgo y nuestro potencial de acelerar las políticas más innovadoras para enfrentar este problema. Nuestros esfuerzos tienen que trascender fronteras, con acuerdos internacionales que coordinen y potencien nuestra acción. Creo en la importancia de nuestro rol y celebro que los gobiernos locales seamos protagonistas de esta agenda”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Invitados por Rodríguez Larreta, los intendentes se reunieron en el Centro Cultural Recoleta y firmaron una carta compromiso para trabajar juntos de cara a la cumbre. En ella, los intendentes se proponen generar espacios de diálogo y trabajo colaborativo para co-crear políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y generar alianzas entre gobiernos locales, nacionales y socios estratégicos; identificar y construir, mediante el trabajo conjunto, una visión compartida de las ciudades argentinas para promover el desarrollo sostenible; compartir y recopilar experiencias, conocimientos y buenas prácticas para potenciar la capacidad de la gestión local e informar el diseño de nuevas estrategias y fortalecer las existentes.

Participaron los intendentes Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Mariano Barroso (9 de Julio), Vicente Gatica (Bragado), Camilo Etchevarren (Dolores), Eduardo Lorenzo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Arnaldo Harispe (Lezama), Jorge Etcheverry (Lobos), Gustavo Perie (Ramallo), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Alejandro Federico (Suipacha), Franco Danilo Morra (General Deheza), Pedro Gustavo Dellarossa (Marcos Juárez), Damián Bernarte (San Francisco), Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Rolando Scanio (San Carlos), Nicolás Cuesta (San Justo), Victor Aiola (Chacabuco), Salvador Serenal (Lincoln), José Matildo Castro (Monte), Cristian Ford (Rojas), Carlos José Ceferino Bevilacqua (Villarino), Gustavo Martinez (Resistencia), Javier Dieminger (La Falda), Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo), Ricardo Omar Manera (Villa del Rosario), José Carambia (Las Heras), Alejandro Molinuevo (Concepción). Además, participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, y Jorge Macri, Ministro de Gobierno de la Ciudad.

Más de mil alcaldes, vicealcaldes, delegados internacionales, oradores internacionales y representantes de la sociedad civil y el sector privado participarán de la Cumbre Mundial de C40, que se realiza cada tres años. Este año, en Buenos Aires se enfocará en tres ejes: recuperación verde y justa con creación de empleo e inclusión, ciudades de bienestar y acceso al financiamiento.

El 19 de octubre los intendentes protagonizarán el Foro Urbano Federal en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, donde presentarán una declaración de ciudades argentinas.

Camino a la Cumbre Mundial

Como parte del camino federal hacia la Cumbre, en los próximos meses, las carteras ambientales de las ciudades realizarán cinco encuentros técnicos entre mayo y septiembre, para elaborar una declaración de ciudades argentinas que los intendentes presentarán el 19 de octubre en el Foro Urbano Federal de la Cumbre de Alcaldes C40.

En marzo, Larreta anunció junto a Sadiq Khan, alcalde de Londres y presidente de C40, que Buenos Aires sería sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. “Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Rodríguez Larreta en esa oportunidad. El jefe de Gobierno es vicepresidente de C40 por América Latina.

El encuentro se realiza cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas. Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague. En esta cumbre, los alcaldes discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global. Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo. Además, participarán ciudades de todo el país que integran la Alianza de Ciudades por el Clima.

Asimismo, C40 anunció que BBC StoryWorks, el galardonado estudio comercial de BBC Global News, producirá una serie en el marco de la Cumbre que explora cómo ciudades de todo el mundo están luchando contra el cambio climático. La serie se lanzará en la Cumbre Mundial de Alcaldes en Buenos Aires en octubre de 2022.

Buenos Aires, seleccionada entre ocho ciudades globales

La selección de la ciudad sede de la cumbre incluye un riguroso proceso de evaluación. En esta oportunidad, Buenos Aires compitió con Austin, Barcelona, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzhen, que también se postularon para alojar el foro internacional.

“La evaluación de C40 toma en cuenta el progreso de la ciudad en sus compromisos en la lucha contra el cambio climático. Además, contempla las condiciones que posee para albergar eventos globales, que incluye desde foros internacionales anteriores exitosos, infraestructura hotelera, de congresos y convenciones, hasta factores como la oferta cultural y diversidad de la Ciudad. La elección de Buenos Aires consolida nuestra condición de ciudad global y nuestro liderazgo internacional”, explicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La candidatura de Buenos Aires fue apoyada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la universidad Torcuato Di Tella, el CARI, CIPPEC, la Embajada de Finlandia en la Argentina, Fundación Vida Silvestre, Seamos Bosques, Mercado Libre, Accenture, la red Ciudades Resilientes, ICLEI y CGLU.

Left Menu Icon
Política & Economía