Santa Rosa: Se presentó el nuevo presupuesto para el 2022

El Secretario de Hacienda de la comuna, Pablo Echeveste, brindó los detalles sobre el nuevo presupuesto municipal que debió ser reformulado tras la no aprobación del nacional.

 

En diálogo con Radio Municipal Santa Rosa (FM 94.7), el Secretario de Hacienda de la comuna, Pablo Echeveste, brindó detalles sobre el nuevo presupuesto municipal para el año 2022, que debió ser reformulado con respecto al que se había elevado inicialmente, como consecuencia de la no aprobación del presupuesto nacional, que impactó tanto en el cálculo de los presupuestos provinciales como municipales en todo el país.

En ese sentido, Echeveste explicó que “ante la caída del presupuesto nacional y la reformulación del presupuesto provincial, hubo que adecuar más que nada lo que son los fondos coparticipables que recibimos, y lo que tiene que ver con el Fondo Compensador al Transporte Público, partidas que iban directamente al EMTU, dado que tuvieron un recorte que ronda aproximadamente los 100 millones de pesos, con lo cual se tuvieron que reformular nuestro presupuesto y hacer las adecuaciones presupuestarias, además de pedir al Concejo Deliberante el retiro del presupuesto que ya había sido presentado, para presentar el nuevo ya reformulado, que asciende a la suma de 6792 millones de pesos y será tratado el próximo jueves 30 de diciembre”.

Por otro lado, afirmó que en el marco de las readecuaciones que se debieron efectuar, el Intendente di Nápoli tomó la decisión política de que no se vieran afectadas las partidas destinadas al salario de los trabajadores del municipio, y en cambio se optó por reducir algunas inversiones que estaban en carpeta, tanto en bienes de capital como en trabajos públicos, además de reducir la partida del EMTU, dada la caída del Fondo Compensador al Transporte Público.

Aumento del costo del boleto de colectivos

Consultado respecto al aumento que estaba previsto para el costo del boleto de colectivos del EMTU para 2022, el Secretario recordó que su costo estaba congelado desde octubre de 2019, por lo que independientemente de poder contar con el aporte del Fondo Compensador o no, ya se había resuelto que debía tener una variación para adecuarse a los costos de la prestación de servicio. En base a ello, se prevé que su costo pase de $34,94 a $54,60 a partir del 1° de Enero de 2022. No obstante, de dicho costo el Municipio subsidiará en 0,60 centavos el boleto general, luego está un subsidio de $1,80  más el 50% de reducción para jubilados y pensionados con haberes mínimos y Ex Combatientes de Malvinas,  y se mantiene el subsidio del 100% para el costo del boleto a estudiantes de todos los niveles educativos.

Paralelamente, el funcionario afirmó que para el resto del año habrá que evaluar mes a mes como se van desempeñando los distintos indicadores y variables que tienen que ver con el costo en la prestación del servicio, por lo que no se descarta que haya mas adelante una nueva adecuación del boleto.

Por otro lado, Echeveste criticó con dureza la actitud opositora de dejar sin presupuesto al gobierno nacional, afirmando que “el presupuesto es la herramienta fundamental que tiene cualquier departamento ejecutivo para poder trabajar, planificar y dar cierta previsibilidad a sus acciones. Al no tener un presupuesto nacional, y no quedar dichas variables firmes para poder planificar durante el 2022, la verdad es que se genera una situación muy compleja que afecta también a nuestra ciudad”, argumentó. También sostuvo que Santa Rosa es una ciudad que tiene una emergencia sanitaria y una emergencia social dictada, lo cual hace que tenga una profunda necesidad de obras e inversiones a llevar a cabo, pero que a consecuencia de la actitud poco responsable de la oposición, se verán afectadas por la merma de mas de 100 millones con respecto al presupuesto original.

Entre los proyectos que más se vieron comprometidos por la no aprobación del presupuesto nacional, señaló a la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus. Expresó que debido a los cambios en el presupuesto, hoy por hoy habría que salir a conseguir por fuera del presupuesto los recursos que inicialmente habían sido previstos para el proyecto de la Nueva Terminal. Subrayó además que proyectos como ese dinamizan la economía, por la generación de mano de obra directa e indirecta y la compra de materiales, por lo que espera durante el resto del año, durante la ejecución ya del presupuesto 2022 se puedan conseguir los fondos para concretarlo.

Recaudación

El funcionario acentuó que al igual que el año 2020, el año en curso tuvo muchos vaivenes que afectaron la recaudación, a consecuencia de los periodos de aislamiento y restricciones por la pandemia que también se dieron en ciertas épocas del año, pero que en ésta última etapa se notó una cierta recuperación.

Reflexionó en ese sentido, que el presente año fue muy complejo para la economía del país en general, y ello afectó también a las arcas comunales, que más allá de ciertos vaivenes, se pudo cumplir con las obligaciones en cuanto la pauta salarial de los trabajadores municipales, realizar obras y tener acciones concretas para transitar la emergencia sanitaria y social de la ciudad, además de poder trabajar mucho en lo relacionado con las políticas de apoyo a los pequeños emprendedores a través de líneas de crédito de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Left Menu Icon
Política & Economía