Salta inspeccionó el río Arenales por denuncia de mortandad de peces

Los inspectores no constataron presencia cadavérica en el lugar por lo que no se pudo avanzar con pruebas de laboratorio. No obstante, se identificó en la zona volcamientos de líquidos cloacales lo que podría haber estado vinculado con los decesos.

 

A raíz de una denuncia pública de un hombre quien difundió videos donde se observaba una importante cantidad de peces muertos en el río Arenales, la Municipalidad dispuso una inspección ocular en el lugar indicado por los vecinos.

Inspectores de la Patrulla Ambiental realizaron el procedimiento en el sector comprendido desde debajo del puente de acceso a barrio Solidaridad, zona este, ubicado detrás del Parque Industrial.

En primera instancia no se pudo corroborar lo denunciado ya que días anteriores, debido a la lluvia, los niveles del agua y el curso del río creció considerablemente llevándose cualquier indicio de mortandad de peces.

Igualmente, al seguir el recorrido por las márgenes del río se pudo localizar la existencia de dos caños de PVC de un diámetro aproximado de 80 cm cada uno, a través de los cuales se está realizando el volcamiento de líquidos cloacales hacia el curso de agua del río.

Este volcamiento se produce con un flujo constante las 24 horas del día durante todos los días del año provocando un impacto ambiental y social grave en el lugar.

Por todo lo expuesto, se procedió a labrar Acta de Infracción a la empresa Aguas del Norte (CO.SA. Y SA.) por incumplimiento a la Ordenanza N° 10.438 y Ordenanza N° 5.941 (Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Salta), como así también se notificó a la empresa para que de manera inmediata cese con las acciones de volcamiento y para que en un plazo máximo de 10 días presente ante la Subsecretaria de Ambiente los correspondiente Informes de análisis de afluentes en los puntos de volcamientos descubiertos.

Se recuerda a los vecinos que pueden realizar denuncias ambientales comunicándose al 147 o via App Salta Activa.

Left Menu Icon
Política & Economía