Rosario comenzó a emitir firmas digitales para acelerar los procesos administrativos

Esta instancia profundiza el proceso de despapelización y de transformación digital del gobierno local.

Rosario comenzó a emitir firmas digitales para acelerar los procesos administrativos

 

La Municipalidad de Rosario comenzó a emitir firmas digitales para los agentes municipales que lo requieran, y así agilizar y acelerar los procesos administrativos y seguir avanzando en la transformación digital del Estado. Esta instancia profundiza el proceso de despapelización del gobierno local.

El proceso puede realizarse mediante una colaboración con el gobierno Nacional en la implementación de Autoridades de Registro de firma digital, que le permite al municipio gestionar los certificados de la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR) de Nación.

Con el sistema de firmas digitales el municipio continúa potenciando la transformación digital y además le permite avanzar en otros proyectos complementarios.

“Conformarnos como autoridad de registro confirma nuestra vocación de digitalización del municipio, el poder emitir firmas digitales nos facilita la incorporación de todos los agentes municipales al sistema y acelera el proceso de transformación digital para poder brindar mejores y más rápidos servicios a la ciudadanía con la transparencia que otorga la firma digital de documentos”, manifestó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

La firma digital tiene validez jurídica. Es decir, permite firmar documentos electrónicos con la misma garantía que una rúbrica de puño y letra. Asimismo, confirma la autenticidad e integridad del documento, ya que permite identificar al autor y verificar si el mismo fue alterado.

La firma digital es, junto a la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE), parte del proceso de digitalización y virtualización de trámites que está atravesando el municipio. De esta manera, el Estado acelera el proceso de despapelización que está llevando adelante, cuyo objetivo es que este año sea el último en el que se usen expedientes y documentos de la administración pública en papel.

Además, este proyecto está enmarcado en el pedido que hizo el municipio al Concejo Municipal para que dé tratamiento a un proyecto de ordenanza que autorice la utilización de todo tipo de documentos, expedientes, notificaciones y domicilios electrónicos en todos los trámites y procedimientos administrativos del sector público municipal, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel.