“Qué linda se está poniendo la ciudad”, dijo Alfaro al inaugurar semipeatonales

Las semipeatonales de las calles San Martín y 25 de Mayo cambiaron el paisaje en el corazón comercial de nuestra ciudad y son una invitación para que los vecinos y turistas disfruten en familia mientras pasean y realizan sus compras.

 

El intendente Germán Alfaro encabezó anoche la inauguración de las obras de jerarquización y semipeatonalización que realizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la 25 de Mayo, entre Santiago del Estero y San Martín; y en San Martín, entre 25 de Mayo y Junín, en plena city bancaria. 

En esas arterias se cambió el pavimento por adoquines; se ensancharon las veredas, que ahora tienen 6 metros; se colocaron bancos para descanso y se instalaron 133 nuevas farolas con tecnología LED: 79 en la semipeatonal de calle 25 de Mayo y 54 en la San Martín. 

Además, se plantaron 66 nuevos árboles: 29 lapachos amarillos en la 25 de Mayo, entre Santiago del Estero y San Martín; y 37 fresnos americanos en la calle San Martín, entre Junín y 25 de Mayo. Estos nuevos ejemplares se suman a los árboles que ya había en esas arterias.  

“Plantamos muchos árboles porque queremos que Tucumán siga siendo el Jardín de la República, queremos que siga siendo una opción agradable para vivir y que los tucumanos la prefieran”, enfatizó Alfaro. 

En su discurso, el intendente de la Capital destacó la importancia de recuperar los espacios de todos los vecinos y de concretar este tipo de obras públicas en un contexto de crisis y de pandemia.  

“Vengan a pasear por la ciudad, vean lo linda que se está poniendo San Miguel de Tucumán”, dijo el jefe comunal, quien estuvo acompañado por la diputada nacional Beatriz Ávila, legisladores, concejales, funcionarios municipales, autoridades de la Federación Económica de Tucumán, representantes de la Sociedad Rural de Tucumán, comerciantes y vecinos.  

Alfaro resaltó que la obra de creación de nuevas semipeatonales fue planificada en plena pandemia, en un contexto de grave crisis para el comercio, con el cierre de locales y la pérdida de fuentes de trabajo. “Caían la mano de obra y el empleo, entonces tuvimos que hacer el esfuerzo necesario para planificar distintas obras en la ciudad, tener catorce o quince de frentes de obras para generar empleo, y ese fue el objetivo. San Miguel de Tucumán, es el centro del Norte y nos vamos a recuperar rápido. Por eso es necesario otro concepto de ciudad, a la que tenemos que cuidar y amar, porque es donde vivimos. Todos merecemos una mejor calidad de vida”, enfatizó el jefe municipal. 

“Queremos invitarlos a venir a recorrer el centro de nuestra Capital y empezar a recuperar nuestros espacios públicos”, agregó Alfaro. 

Por su parte, la diputada Ávila sostuvo que “la ciudad está quedando mucho más linda”, Y resaltó que las nuevas semipeatonales de las calles 25 de Mayo y San Martín, que se han concretado gracias al esfuerzo de los vecinos con el pago de sus impuestos, que se traducen en obras. “Esto nos llena de orgullo y satisfacción y hay que seguir avanzando en esta misma línea. Uno escucha a quienes llegan a Tucumán y remarcan lo fea que está la provincia, nos da mucha bronca y sentimos impotencia, pero creemos que esto puede cambiar, con gestión, con autoridad y con políticas públicas serias”, enfatizó. 

A su turno, el presidente de la Federación Económica, Héctor Viñuales, recordó que el proyecto de creación de semipeatonales en el microcentro fue consensuado entre esa institución y la Municipalidad de la Capital. “Se necesitaban tres conceptos: primero, que sea un paseo placentero para toda la familia, segundo, que genere valor para que se incrementen las ventas y, por último, que al paseo se lo asocie con la ciudad”, resaltó.  

Según el titular de la FET, “en cada calle que se jerarquizó con las obras de semipeatonalización, se produjo un incremento en las ventas de un 40%, aproximadamente, lo que se celebró desde el sector comercial” 

La creación de los paseos de calles 25 de Mayo y San Martín, junto con el plan de revalorización de la plaza Independencia y su entorno, forman parte de un plan destinado a priorizar la circulación peatonal e impulsar la actividad comercial con la generación de un shopping a cielo abierto.