Puerto Madryn fue sede de la reunión del Consejo Federal de Salud

Ayer se desarrolló en Puerto Madryn la reunión del Consejo Federal de Salud, en el que se reúnen los titulares de la carteras sanitarias de todas las provincias argentinas.

 

Hoy se desarrolló en Puerto Madryn la reunión del Consejo Federal de Salud, en el que se reúnen los titulares de la carteras sanitarias de todas las provincias argentinas. El evento fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el gobernador Mariano Arcioni; el vicegobernador Ricardo Sastre; el intendente Gustavo Sastre; Fabián Puratich, subsecretario del Ministerio de Salud de la Nación, y la ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo.

En el extenso programa de charlas y debates, se plantearon distintas estrategias para el abordaje de enfermedades transmisibles y de la viruela símica, entre otras temáticas. Además, también hablaron autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC).

Acciones de federalismo

Al respecto, el Vicegobernador manifestó: “La realidad es que hace años que Madryn viene posicionándose como destino de reuniones y eventos, y también Chubut. Después de 16 años, volvemos a recibir el Consejo Federal de Salud en nuestra Provincia. El hecho de que esté presente la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y todos los Ministros de dicha cartera representando a cada una de las provincias del país, es algo muy importante. Porque muchas veces hablamos de un Federalismo qué hay que seguir profundizando, y estas acciones son muestra de ello”.

Además, Ricardo Sastre, que estuvo con el Gobernador y el Intendente de la ciudad portuaria, destacó que “el desarrollo de un evento como este, también nos permite trabajar en una misma línea en cada una de las provincias con los temas que respectan a la salud. Por eso es importante, porque se logra una homogeneidad a la hora de afrontar cualquier circunstancia, y porque como decimos siempre, la construcción colectiva es la que mejores resultados brinda para llevar soluciones a la gente”.

Acceso a la salud

Por su parte, el Intendente dijo: “Celebramos que nuestra ciudad haya sido elegida para el desarrollo de este encuentro, lo que nos sigue posicionando como una de las sedes de eventos más importantes del país. Esperamos que todas las expectativas que se hayan planteado para esta reunión se cumplan y que puedan tener una jornada exitosa. Desde el Municipio nos hemos puesto a disposición para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Además, el Jefe Comunal remarcó: “Es un placer haber recibido a la ministra Carla Vizzotti y a los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias. La reunión del Consejo Federal de Salud es de suma relevancia para que se sigan articulando e impulsando políticas públicas que garanticen un acceso a la salud más justo, equitativo e igualitario”.

Los presentes

En la reunión estuvieron presentes, además de las autoridades mencionadas anteriormente, la ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno; el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Batistella; la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbas; la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla; el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de La Rioja, Marcia Ticac; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón; la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve; el ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban; la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando; la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila; el secretario de Salud de Santa Cruz, Jorge Prietto; el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti; la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, y el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

Además, estuvieron conectados a través de videoconferencia el ministro de salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila; la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Mabel Velázquez, y el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.

Left Menu Icon
Política & Economía