Promoción de derechos y deporte en Río Cuarto

El programa de promoción de derechos se desarrolló en el Club Argentinos Juniors Las Delicias.

 

El programa de promoción de derechos que llega a los clubes e instituciones deportivas de nuestra ciudad visitó, ayer por la tarde, el Club Social y Deportivo Las Delicias. El encuentro contó con la participación de más de 30 personas pertenecientes a la institución entre directivos y padres de los niños y niñas que allí concurren.

Cabe recordar que PROMID es una iniciativa de la Secretaría de Género, y que, junto a la Secretaría de Deportes, se aplica en diversas entidades deportivas de la ciudad. El mismo tiene como objetivo implementar estrategias de intervención con perspectiva de género de manera transversal que impacten directamente en el quehacer de las políticas públicas y sus implicancias económicas, sociales, psicológicas y culturales.

En esta oportunidad, se dictaron capacitaciones y cursos en las instalaciones del club del barrio Las Delicias. Al respecto, Elina Gabosi, una de las promotoras del Equipo Técnico del Programa destacó: “el objetivo es llegar al territorio, por eso nos encontramos aquí, porque consideramos fundamental el anclaje territorial y respetamos la idiosincrasia de los clubes”. También agregó que se pretende llegar a todas las instituciones deportivas de Río Cuarto.

Por parte del club, se recibió la iniciativa con gran expectativa, ya que no solo participaron los directivos, sino que también se acercaron muchos padres de los niños y niñas que concurren al establecimiento. Además, el presidente de la entidad, Fabián Domínguez, destacó: “Este programa es muy importante para nosotros, porque diariamente nos encontramos con situaciones de violencia o vulneración de derechos, y estas herramientas que nos brindan, nos permite resolverlas”.

Mauro Riquelme, profesor de fútbol de la institución, expresó: “Intentamos que el club sea un lugar de contención en donde les damos cariño y afecto a los chicos que concurren, y este tipo de capacitaciones que nos brinda el Estado, nos ayuda bastante. Además, Riquelme, agregó: “Sabemos que en las casas de los niños existen realidades de mucha violencia, y en ciertos momentos no sabemos cómo actuar, por eso, es importante que también se sumen los padres al Programa”.

En tanto, Elina Gabosi, manifestó: “El PROMID no termina solo en una capacitación, sino que seguimos trabajando con los clubes para profundizar lo ya aprendido”. Además, destacó y agradeció la buena concurrencia y predisposición por parte de dirigentes, profesores y adultos responsables de los niños y niñas.

Características del programa

PROMID tiene la finalidad de brindar información y formar agentes institucionales en torno a las temáticas de Perspectiva de Género, Educación Sexual Integral y Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en pos de una sociedad más igualitaria y relaciones interpersonales saludables.

Para ello, el PROMID incluye una serie de capacitaciones basadas en tres ejes de trabajo:

– Perspectiva de género: permite comprender las relaciones entre mujeres y varones garantizando así la igualdad y la no discriminación.

– Educación Sexual Integral: promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones en relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad y los derechos de manera libre y segura.

– Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: todos y todas son responsables ante una situación de vulneración de derechos, lo cual incluye la obligación de comunicar y/o denunciar casos y situaciones.

Left Menu Icon
Política & Economía